La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) denunció actos de extorsión que enfrentan sus agremiados tanto por parte de elementos de Tránsito como por la delincuencia organizada, principalmente en tramos carreteros "clave" de Veracruz y Puebla.
Andy Rossini Martínez, delegado de AMOTAC en Puebla, explicó que esta problemática afecta especialmente al transporte de carga, independientemente del tamaño del vehículo.
"Todo lo que se carga, sin importar que sea una camioneta o un tráiler", advirtió.
Señaló que los municipios de Tuxpan, Córdoba e Ixtaczoquitlán, así como los tramos carreteros Puebla-Perote, Esperanza-Orizaba y la zona de Maltrata, son algunos de los puntos más críticos donde se han registrado estos delitos. Además, resaltó que las regiones fronterizas entre ambos estados presentan una alta incidencia delictiva que pone en riesgo a los transportistas.
Tras sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, el dirigente transportista indicó que solicitaron mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la inseguridad, y que incluso se requiere trabajo conjunto entre entidades como Puebla y Veracruz.
"Los gobiernos de Puebla y Veracruz no están haciendo lo necesario para atender la problemática. Ellos como autoridades gubernamentales y aparte la Federación se deben poner de acuerdo para actuar en esas zonas que ya son foco rojo".
Finalmente, comentó que también se planteó la necesidad de realizar estudios para establecer tarifas justas del servicio de taxi, que no perjudiquen ni a los concesionarios ni a los usuarios.
Hylcia Trujano