Boca del Río, Ver.- El dengue sí puede volver a enfermar y de forma más grave a una persona que ya lo padeció previamente, advirtió el integrante del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández.
El especialista, subrayó que este cuadro requiere atención inmediata, ya que una segunda infección puede tener implicaciones diferentes a la primera.
Detalló que existen cuatro subtipos de dengue, del tipo 1 al 4 y generalmente cuando nos contagiamos por segunda ocasión es por una variante diferente a la que nos dio originalmente y esto incrementa las posibilidades de que se convierta en un dengue grave.
"Esto fue lo que generó no solamente una mayor incidencia, sino también, una mayor incidencia de complicaciones del dengue, una persona que ya tuvo un dengue leve en alguna ocasión de su vida, la segunda vez que se contagia es más probable que tenga un dengue grave y es por eso que empezamos a ver muchas complicaciones e incluso muertes por dengue".
Reiteró que aquellas personas que ya padecieron la enfermedad grave, es decir, dengue hemorrágico, pueden volver a enfermarse de igual manera, aunque no es una obligatoriedad, pero sí pueden recaer de la misma manera.
Manifestó que es difícil distinguir la enfermedad de otras muy similares, sin embargo, recomendó que, ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, cuerpo y ojos, temperatura alta, y dolor de cuerpo, lo más recomendable es realizarse una prueba para descartar o confirmar la enfermedad, mismas que se encuentran disponibles en cualquier laboratorio.
Insistió en que generalmente una segunda infección por un serotipo diferente del dengue aumenta significativamente el riesgo de desarrollar dengue grave.
Esto se debe a un fenómeno llamado "amplificación dependiente de anticuerpos", apuntó que en términos coloquiales, los anticuerpos de la primera infección, en lugar de protegerte, pueden facilitar la entrada del nuevo serotipo del virus en tus células, llevando a una respuesta inmunitaria más fuerte y, en algunos casos, a una enfermedad más severa.
Apuntó que si se tienen síntomas de dengue por segunda vez, es importante buscar atención médica de inmediato si sospecha que tiene dengue nuevamente, especialmente si presenta alguno de los síntomas de dengue grave.
Dijo que en todo momento se debe evitar el tomar aspirina e ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de hemorragias.
Para concluir, Insistió en que ante este padecimiento es fundamental seguir las indicaciones del médico y estar atento a cualquier signo de alarma.
Sergio Lara