José Azueta, Ver. — Tras una jornada violenta marcada por dos enfrentamientos armados en comunidades del municipio de José Azueta, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno localizaron y aseguraron una presunta casa de seguridad utilizada por el grupo delictivo conocido como “Los Piñas”, en la localidad de Vicente Guerrero.
La operación fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), quienes, tras ser agredidos a balazos e incluso con artefactos explosivos por presuntos integrantes del crimen organizado, desplegaron un operativo de control territorial en la zona.
De acuerdo con los reportes, los enfrentamientos ocurrieron en las comunidades de Vicente Guerrero y El Manzanillo, donde civiles armados atacaron a los uniformados que realizaban labores de búsqueda relacionadas con personas desaparecidas, incluyendo una pareja de origen oaxaqueño vista por última vez en Tesechoacán, además de otros casos recientes en la región.
Hasta el momento, se ha confirmado la detención de tres presuntos integrantes de una célula criminal identificada como “Los Piñas”. No hay información oficial sobre personas fallecidas o heridas, aunque el despliegue de fuerzas militares y policiales continúa en la zona, la cual permanece sitiada ante el riesgo de nuevos ataques.
El clima de tensión se mantiene elevado, y autoridades mantienen un férreo control en los accesos y puntos estratégicos de la comunidad, considerada como uno de los bastiones del grupo criminal en la región sur del estado. Se espera que en las próximas horas las autoridades estatales y federales emitan una postura oficial.
José Vargas