Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Ejecutan a balazos a un hombre en el centro de Coatzacoalcos; suman 32 homicidios ∗ Promueve CAEV cultura hídrica; alcaldes electos buscan mejorar servicio ∗ Excandidata del PAN denuncia violento asalto en Cumbres de Maltrata y omisión de autoridades ∗ Procesan a empleado y dueño del crematorio donde se hallaron 386 cadáveres ∗ Hacienda anuncia escisión del negocio fiduciario de Intercam y CI Banco ∗ Proponen matrimonios temporales ante alza de divorcios en Jalisco ∗ Unas inundaciones devastadoras dejan al menos 27 muertos y decenas de desaparecidos en Texas ∗ El papa León XIV toma las primeras medidas para abordar los abusos en el clero católico ∗ Mueren 4 pasajeros de una avioneta alemana al estrellarse en Austria
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Exigen hoteleros de Veracruz regulación y cobro de impuestos a plataformas digitales de hospedaje

EstatalJulio 04, 2025
photo20250704145647.jpg

El empresario hotelero Marcos Suárez Domínguez denunció que alrededor del 50 por ciento de quienes ofrecen hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb no están registrados ni pagan el impuesto al hospedaje en Veracruz, lo que genera una competencia desleal para el sector hotelero formalmente establecido.

Durante una reunión reciente con el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Igor Rojí López, empresarios del ramo solicitaron mayor vigilancia y regulación para garantizar que todos los prestadores de servicios cumplan con la legislación vigente.

"El propio secretario reconoció que el Gobierno estatal buscará reforzar los mecanismos para que el impuesto al hospedaje se cobre también a quienes ofrecen alojamientos por plataformas digitales", comentó.

En ese sentido, recordó que el fideicomiso de promoción turística contempla que todo espacio que funcione como hospedaje debe aportar el 2 por ciento sobre sus ingresos, sin importar si se trata de un hotel o de una renta vacacional.

La falta de regulación, advirtió, ha generado inquietud en el sector hotelero, ya que mientras los hoteles cumplen con obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, muchos de estos espacios informales evaden responsabilidades y aún así ofrecen precios más bajos.

"Estamos en una situación compleja. Mientras nosotros cumplimos con obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, muchos de estos espacios evaden responsabilidades y aún así ofrecen precios más bajos. Eso ha provocado que perdamos hasta el 50 por ciento del mercado".

Asimismo indicó que, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Turismo, cerca de la mitad de los espacios que ofrecen hospedaje mediante plataformas digitales no están cumpliendo con el pago del impuesto del 2 por ciento que exige la ley estatal.

Finalmente, explicó que, a diferencia de los hoteles, en estos alojamientos informales no hay contratos de trabajo ni empleados con prestaciones, ya que en muchos casos son los mismos propietarios quienes realizan las labores de limpieza y mantenimiento, reduciendo así sus costos operativos.

Hylcia Trujano 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4a013
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet