Este miércoles, ejidatarios de los municipios como Perote, Las Vigas de Ramírez, Altotonga y Ayahualulco, se manifestaron afuera de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Xalapa, para exigir la liberación de permisos de aprovechamiento forestal.
El ingeniero forestal, Jaime Fuentes, acusó que los trámites llevan más de un año detenidos, lo cual les esta afectando en gran medida.
"Hay documentación que está dentro de las oficinas desde hace más de un año y no se tiene respuesta. Todo el ámbito forestal está detenido, se está perdiendo mucha madera y se va a podrir con tanta agua, lo que puede provocar plagas", denunció.
Por ello, en esta ocasión se colocaron con cartulina en mano, en espera de poder dialogar con el director de la dependencia federal, David Figueroa Bustos, para que les dé una respuesta sobre el caso.
"Todo el ámbito forestal está parado, se está perdiendo mucha madera. En la región de Perote hubo incendios y urge sacar esa madera porque si no se va a pudrir con todo el agua que hay ahorita y todo esto puede provocar plagas. Ya se metieron varios documentos para poder atender ese problema y no hay respuesta".
Es importante mencionar que no es la primera vez que se para denunciar dicha situación; el pasado 19 de marzo realizaron una movilización similar y aunque fueron atendidos, no tuvieron resultados requeridos, "queremos que se pongan a trabajar y que puedan dar respuesta a toda la documentación que tienen ahí adentro".
Susana García Parra