La gobernadora, Rocío Nahle, reconoció que hubo negligencia en el caso de los voladores de Papantla, que sufrieron una caída luego de que el palo al que subieron se rompiera.
Y es que estaba muy "endeble" y "se confiaron", lo que lamentablemente ocasionó el percance, en el que resultaron lesionados.
"Si (fue negligencia) No se si vieron el video, esta muy endeble ese poste, fue en una comunidad cercana y yo creo que ellos ya están acostumbrados a ir sus rituales a ciertas comunidades y se confiaron", expresó.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 27 de junio en la localidad El Águila, del municipio de Tihuatlán; cuando se iniciaban su ritual el palo se rompió, ocasionando que sufrieran una aparatosa caída. Uno de los voladores fue el que resultó mas lesionado y fue trasladado al Hospital en Veracruz.
"Un volador de Papantla, está en el Hospital en Veracruz, lo operaron, lo intervinieron, esta estable, está bien, se va recuperando y los otros 4 estaban en el hospital de Poza Rica, están estables también y se les está dando la atención".
Mencionó que ahora se coordinan con Protección Civil para que, cada que acudan a hacer un ritual, el palo deba certificarse.
"Ya está dentro de la normativa, una norma para que ellos, antes de subirse a cualquier poste, debe de estar certificado o avalado por Protección Civil, en Veracruz y en todos lados, porque ellos andan en todos lados".
Sobre la posibilidad de brindarles Seguro Social, recordó que los voladores se lo solicitaron cuando estaba en campaña, por lo que van a trabajar al respecto, sin embargo, detalló que con seguro o sin él se les va atender siempre.
"Ellos me pidieron a mí en campaña que querían un seguro y les dije que sí, que lo íbamos a trabajar, estamos trabajando con lo de la Cumbre Tajín ahí ellos tienen su colectivo entonces yo les dije, lo hacemos juntos con su colectivo, pero con seguro o sin seguro, se les atiende".
Susana García Parra