Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Invita Ayuntamiento de Emiliano Zapata a reportar a taxistas que obstruyen casetas de espera ∗ Protestan contra contratación de presunto agresor en el IMM ∗ Imputan a presuntos integrantes de célula criminal ligada al “00”; son señalados como generadores de violencia en el sur de Veracruz ∗ Con la ampliación del panteón Bosques de Xalapa se habilitaron mil 199 nuevos lotes ∗ Crisis en el Refugio Lentejita: 245 animales en riesgo por falta de recursos en Soconusco ∗ En Veracruz, se reportan poco más de 700 casos de dengue; se trabaja con acciones para eliminar mosquito transmisor ∗ Violencia en Michoacán: Reportan enfrentamientos entre el crimen organizado y comuneros de Cherán ∗ Día histórico para la iglesia en México; designan a primera mujer como canciller ∗ Se estrella avión en Nueva Jersey; al menos 14 víctimas
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Habrá denuncia ante la Fiscalía por abandono de perros y gatos en isla de Alvarado

EstatalJunio 29, 2025
1408430639_sin_titulo.jpgimg20250628wa0067.jpg

Alvarado, Ver.- Luego de darse a conocer el abandono de perros y gatos en un islote ubicado frente a la ciudad de Alvarado, se hará en los próximos días la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) contra quien resulte responsable, adelantó la abogada defensora de los animales, Tania de Jesús Arenas Ferrer.

En entrevista, recordó que el estado de Veracruz cuenta con la Ley número 876 de protección para los animales, agregó que el artículo 1º refiere que la ley es de observancia general para todo el territorio.

Recordó que se tiene documentado el que grupos de personas han ido a rescatar a las mascotas, sin embargo, vuelven a abandonar a perros y gatos a su suerte, por lo que las autoridades deben de intervenir a la brevedad.

"Respecto al constante abandono de animales en una isla de Alvarado es maltrato animal tal cómo lo refiere la fracción décima del artículo 28, en este tenor tenemos lo que es el delito cometido por actos de maltrato y crueldad en animales".

Apuntó que tras la denuncia que presentará, la Fiscalía deberá llevar a cabo las investigaciones correspondientes respecto a quienes son las personas que están interviniendo para llevar a cabo estos actos.

Sin precisar cifras, mencionó que especies de perros y gatos están siendo víctimas de maltrato y de crueldad, sumado al abandono en condiciones deplorables.

Aunque se trata de un problema que ha sido documentado desde al menos 2020 por agrupaciones defensoras de los animales, las denuncias han cobrado nueva fuerza. En esa ocasión también se difundieron videos que mostraban la situación de los animales abandonados y se organizó una campaña de rescate.

Añadió que también podría haber responsabilidad por parte de las autoridades municipales de Alvarado, ya que es su atribución difundir e impulsar las disposiciones correspondientes a la ley en cuanto al trato digno y protección a los animales.

El islote se encuentra cerca de la desembocadura de la laguna de Alvarado, y según testimonios, incluso los perros que han sido rescatados previamente vuelven a nadar hacia él, ya que algunas personas de la zona los alimentan. Desde el malecón del municipio es posible observar cómo los animales nadan entre al menos dos pequeños islotes.

Señaló que, aunque algunos animales no lucen desnutridos, la situación sigue siendo crítica y se requiere del respaldo institucional para frenar el abandono.

Por último, pidió a las autoridades endurecer las sanciones por maltrato y abandono animal, y a la población, sumarse adoptando a los ejemplares rescatados.

Sergio Lara

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/49da8
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet