Minatitlán, Ver. — La madrugada de este martes se registró un ataque armado en el municipio de Minatitlán, Veracruz. El blanco fue el domicilio de Marco Antonio, conocido en redes sociales como “San Judas Tadeo Milagroso”, quien durante años ha mantenido una presencia pública activa, pero también polémica, debido a sus constantes críticas y confrontaciones con las corporaciones de seguridad.
El atentado ocurrió en la colonia 16 de Septiembre, sobre la calle Independencia. Sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda, dejando al menos 20 casquillos percutidos, correspondientes a calibres 9 mm y 5.56 mm. Además, los agresores abandonaron en el lugar una narcomanta dirigida tanto al activista, como a mandos policiacos y un reportero local. El mensaje fue firmado por el grupo criminal conocido como “La Chapiza”.
El texto de la cartulina decía:
“YA ESTAMOS AQUÍ MARIO ALBERTO ESPINOZA LOPES ALIAS SAN JUDAS LACRA DE LA SOCIEDAD NO TE PODRÁS OCULTAR Y PARA TI ZAMBRANO JEFE POLICIACO ROBERTO PRIETO PINO (PINOCHO) SU CABEZA TIENE PRECIO YA LLEGÓ LA LIMPIA A MINATITLÁN CULEROS BUZOS AL TOPÓN ATTE LA CHAPIZA.”
Marco Antonio, conocido ampliamente en redes sociales, presuntamente ha protagonizado en el pasado múltiples incidentes donde, según diversos reportes, ha interferido en operativos policiacos, realizando transmisiones en vivo en los que exhibe y confronta a los elementos de seguridad. Algunos de estos actos han generado críticas por entorpecer labores oficiales sin tener facultades legales para intervenir.
Por otra parte, existen señalamientos públicos de personas que aseguran haberle entregado dinero a cambio de gestiones legales o asesorías que nunca se concretaron. Además, cuenta con antecedentes penales, pues en años anteriores enfrentó procesos judiciales, aunque los detalles de estos casos no se han esclarecido del todo.
Tras el ataque, algunas versiones extraoficiales sugieren que el atentado podría ser producto de algún conflicto con grupos criminales, mientras que otras especulaciones plantean la posibilidad de un autoatentado con fines mediáticos. Sin embargo, estas hipótesis no han sido confirmadas oficialmente.
Las autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes en el lugar, levantaron los indicios y mantienen abierta la investigación. Hasta el momento, el propio Marco Antonio no ha interpuesto denuncia formal por los hechos.
Este nuevo episodio de violencia ocurre en un clima ya tenso en Minatitlán, donde los enfrentamientos entre grupos delictivos y las constantes agresiones a diferentes actores sociales han mantenido en alerta a la población.
José Vargas