Hueyapan de Ocampo, Veracruz.- El pasado lunes, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre flotando en el río San Juan, a la altura de la comunidad Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo. El hallazgo fue reportado por vecinos de la zona, lo que generó una inmediata movilización de elementos de seguridad y servicios de emergencia.
El occiso fue identificado como Fidencio Chagala Santos, de 55 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado 17 de mayo. Familiares informaron que el hombre padecía problemas de alcoholismo y presumen que habría caído accidentalmente al afluente y falleció por ahogamiento.
Este incidente ocurre en un contexto de creciente violencia en la región. En las últimas dos semanas, se han registrado al menos seis homicidios en Hueyapan de Ocampo. El pasado 5 de mayo, tres personas fueron ejecutadas a balazos y sus cuerpos arrojados al mismo río San Juan, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias.Días después, un conocido carnicero fue asesinado a balazos en el municipio, sumando cinco víctimas en menos de una semana.
Ante esta ola de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de 200 elementos en los municipios de Acayucan y Hueyapan de Ocampo para realizar recorridos preventivos en coordinación con la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer los recientes hechos violentos en la región.
José Vargas