Veracruz, Ver.- En el marco del regreso a clases, la primaria José María Morelos y Pavón de la ciudad de Veracruz, enfrenta problemas debido a la baja presión y contaminación del agua, afectando las actividades escolares y la higiene de los estudiantes.
Al respecto, el director del plantel, Alejandro Correa Valdivia, señaló que desde hace varios días, el personal de intendencia detectó una disminución considerable en la presión de agua que llega a las instalaciones.
Incluso documentaron con fotografías y videos que el agua que sale de las llaves es de color café, lo que indica una posible contaminación.
A consecuencia de esta problemática, el director tuvo que dar instrucciones durante el homenaje cívico para que el agua se utilizara únicamente para jalar los inodoros, prohibiendo su uso para lavarse las manos o los dientes, a fin de evitar riesgos a la salud.
El director, manifestó que sospechan que los trabajos realizados en la avenida Independencia, cercana al plantel, podrían ser los responsables de la afectación, ya que durante el periodo vacacional se realizaron excavaciones y maniobras que también provocaron escurrimientos de agua.
Ante la persistencia del problema, el directivo indicó que ya están en comunicación con la supervisión escolar para definir acciones, como un posible ajuste en los horarios o, de ser necesario, trabajar de manera remota desde casa si las condiciones no mejoran.
Además, pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para que informen si el problema es temporal, relacionado a las obras, o si es una situación exclusiva del plantel.
Cabe mencionar que este lunes, luego de dos semanas de receso por temporada vacacional, regresaron a clases cerca de un millón 352 mil 751 estudiantes y 88 mil 531 docentes de nivel básico en el estado de Veracruz.
En el Puerto de Veracruz, aproximadamente 99 mil 500 alumnos en nivel básico regresaron a clases, que ya juntado con los de bachillerato y nivel técnico profesional incrementa a 121 mil alumnos.
Sergio Lara