La exjueza Angélica Sánchez Hernández dio a conocer que presentará una denuncia en contra de siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el delito de desaparición forzada, del cual fue víctima.
Asimismo, procederá legalmente contra quienes firmaron el informe policial homologado tras su detención en junio de 2023.
En entrevista, recordó que, en su momento, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó investigar su caso.
Sin embargo, señaló que aún no ha interpuesto la denuncia formal contra los agentes, ya que espera que se definan los tiempos procesales, pues el asunto fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) y corresponde a esta instancia determinar las acciones pertinentes.
En tanto, refirió que no tiene interés en recibir una disculpa pública, pero sí en la reparación de los daños causados por las calumnias en su contra.
"No sirven para nada (las disculpas), buscaré la reparación del daño (...), tampoco pretendo ser reinstalada en el cargo que me quitaron", afirmó.
Consideró que las condiciones actuales del Poder Judicial no son favorables para su reincorporación, ya que podría enfrentar represalias.
"La situación en el Poder Judicial es cada vez peor. Si yo regresara, significaría que me pondrían el pie", expresó.
Finalmente, comentó que, aunque el Tribunal Superior de Justicia podría retrasar el proceso, "tarde o temprano deberá acatar lo que corresponda".
"Más que la reinstalación, buscaré la reparación del daño moral, ya que todo esto significó el fin de mi carrera de más de 25 años".
Hylcia Trujano