Ocho localidades del municipio de Úrsulo Galván que se encuentran cercanas al río Actopan, están en riesgo de sufrir inundaciones durante la época de lluvias, así lo reconoció el alcalde, Eder Jero Hernández Lara.
En entrevista, dijo que mantienen operativos permanentes cuando comienzan las precipitaciones, por si se requiera brindar auxilio a la población.
"Tenemos comunidades que están en zona de riesgo como Jareros, Paso de Doña Juana, El Chalahuite, Barra de Chachalacas, Loma de San Rafael, Playa de Chachalacas, Real del Oro, La Gloria y parte de San Juan, son ocho comunidades ya que a todas las encierra el río Actopan", expresó.
Dijo que desde junio, mantienen la Comisión de Protección Civil Municipal activada de manera permanente y mantienen monitoreados los ríos, "no todos los días obviamente, pero cuando nos avisa que viene lluvia, el personal de protección civil está 24-7 ahí haciendo los rondines".
Además, cuentan con algunos enseres como colchonetas y camas para poder instalar algún albergue, en caso de que se requiera salvaguardar la integridad de la población.
Susana García Parra