Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ En Xalapa se contabilizan hasta 400 deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias: PC ∗ En vacaciones incrementan 30 % accidentes caseros por uso de fuego entre la niñez ∗ Estudiantes de Coatzacoalcos competirán en el concurso internacional de robótica en China y Tailandia ∗ Universidad de Sotavento lanza comunicado por atentado contra alumna de su Institución ∗ Registra Conagua disminución favorable de sequía en municipios del sur ∗ Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas ∗ López Obrador celebra reducción de desempleo en México, es más bajo que en EU ∗ Al menos 40 migrantes mueren en incendio de una embarcación en Haití
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio disminuiría deficiencias legales en estos casos

EstatalJunio 02, 2023
2e7a91395b684db2990978f47f7bbfbc.jpg

La liberación de Oscar Felipe N, presunto responsable del asesino de Miguel Sulvarán Xolo, fue resultado de las deficiencias de la fiscalía general del Estado, refirió el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Benjamín Callejas Hernández.

En tanto, ahora, se tendrá que retomar la carpeta de investigación para reaprenderlo; por ello, dijo, se buscará que la autoridad federal, es decir, la FGR atraiga el caso.

"Y que se pueda iniciar un proceso administrativo a quien liberó al presunto responsable (...), lo que nos han comentado especialistas en temas de diversidad sexual es que ahí, lo que ocurrió, es que la fiscalía general del Estado liberó, porque malinterpretó, las medidas que dio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos".

En entrevista explicó que había una recomendación de la CEDH en la que se acreditaron hechos de tortura contra el detenido.

Sin embargo, afirmó el activista, eso no implicaba que debía ser liberado, tal como lo valoró un juez.

"La CEDH dice que hubo violencia en la detención del presunto asesino, e hizo la recomendación de que, sí hubo violencia, pero eso no lo desvinculaba contra el asesinato. Entonces, la fiscalía mal interpretó la recomendación, porque son dos procesos distintos, y entonces ellos lo liberaron".

Indicó que al retomarse el caso no se debe minimizar el antecedente para detener al presunto asesino y, recordó que, "no se puede procesar dos veces a una persona por el mismo delito".

En ese sentido, Benjamín Callejas consideró que las deficiencias en las que ha incurrido la FGE en estos casos podrían corregirse mediante la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, "obligaría a tener especialistas".

Finalmente, no descartó que se pueda fincar responsabilidades a quienes integraron la investigación de Miguel Ángel, "desafortunadamente en México y en el estado la justicia no es pronta ni expedita, lo importante (en este caso) es que la mamá no quite el dedo del renglón".

Sergio Lara

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/37c0e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet