Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba; detienen a 16 personas ∗ “No tengo miedo, no voy a pedir seguridad, voy a exigirla para todos los xalapeños”: AZM ∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, este domingo en Xalapa ∗ Privan de la libertad a empleada de PEMEX en Poza Rica ∗ Presentarán puesta en escena que retrata condiciones de los penales en Veracruz ∗ Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo ∗ No hay leyes en México que protejan a las empresas de los ciberataques: Coparmex ∗ Senado tomará medidas disciplinarias contra morenista por sacrificio animal ∗ Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio disminuiría deficiencias legales en estos casos

EstatalJunio 02, 2023
2e7a91395b684db2990978f47f7bbfbc.jpg

La liberación de Oscar Felipe N, presunto responsable del asesino de Miguel Sulvarán Xolo, fue resultado de las deficiencias de la fiscalía general del Estado, refirió el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Benjamín Callejas Hernández.

En tanto, ahora, se tendrá que retomar la carpeta de investigación para reaprenderlo; por ello, dijo, se buscará que la autoridad federal, es decir, la FGR atraiga el caso.

"Y que se pueda iniciar un proceso administrativo a quien liberó al presunto responsable (...), lo que nos han comentado especialistas en temas de diversidad sexual es que ahí, lo que ocurrió, es que la fiscalía general del Estado liberó, porque malinterpretó, las medidas que dio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos".

En entrevista explicó que había una recomendación de la CEDH en la que se acreditaron hechos de tortura contra el detenido.

Sin embargo, afirmó el activista, eso no implicaba que debía ser liberado, tal como lo valoró un juez.

"La CEDH dice que hubo violencia en la detención del presunto asesino, e hizo la recomendación de que, sí hubo violencia, pero eso no lo desvinculaba contra el asesinato. Entonces, la fiscalía mal interpretó la recomendación, porque son dos procesos distintos, y entonces ellos lo liberaron".

Indicó que al retomarse el caso no se debe minimizar el antecedente para detener al presunto asesino y, recordó que, "no se puede procesar dos veces a una persona por el mismo delito".

En ese sentido, Benjamín Callejas consideró que las deficiencias en las que ha incurrido la FGE en estos casos podrían corregirse mediante la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio, "obligaría a tener especialistas".

Finalmente, no descartó que se pueda fincar responsabilidades a quienes integraron la investigación de Miguel Ángel, "desafortunadamente en México y en el estado la justicia no es pronta ni expedita, lo importante (en este caso) es que la mamá no quite el dedo del renglón".

Sergio Lara

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/37c0e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet