Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), dijo que sus agremiados esperarán hasta el mes de septiembre para recibir el incremento salarial prometido por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Posteriormente, tomarían medidas como el salir a las calles u realizar otro tipo de actos para exigir el pago.
El líder magisterial, expuso que el aumento que anunció el mandatario de un 8 por ciento al magisterio, equivale a ganar de 20 a 30 pesos al día.
“El aumento que anunció el presidente cayó bien al magisterio, porque finalmente no hay dinero que alcance, y hablar del 8.2 de incremento es bueno, pero no es suficiente ya que la canasta básica cada día está más encarecida”.
Cuestionado sobre si este anuncio es un tema político, el líder magisterial dijo que se le pueden atribuir muchos significados al anuncio hecho por el presidente, “pero para no estigmatizar, les vamos a dar el beneficio de la duda”.
Cabe mencionar que recientemente el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, informó que continúan las negociaciones para que la Federación envíe a Veracruz el recurso para pagar a maestros el incremento salarial,mismo que no se dará hasta que el Gobierno Federal envíe dicho monto del cual no se tiene ningún cálculo, por lo que no recomendó a los docentes realizar manifestaciones.
Noemí Valdez