Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Seré un diputado presente y cercano a la ciudadanía: Sergio Hernández ∗ Invita AZM a cierre de campaña en Xalapa ∗ Se atiende incendio de pastizal en Veracruz ∗ Automovil termina volcado tras chocar contra camioneta gasera ∗ Realizan operativos en Bares y Cantinas de Veracruz ∗ Matan en Guerrero a coordinador de Campaña de candidato de Morena ∗ CNTE analiza levantar plantón en el Zócalo ∗ 'Vamos a llevar a México por el camino de la paz y la seguridad': Claudia Sheinbaum ∗ Condenan a seis mexicanos a 10 años de cárcel en El Salvador por narcotráfico
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Investigadora UV llama a tomar precauciones por ceniza volcánica

*María Teresa Álvarez Bañuelos informó que las partículas y los gases pueden causar daños a la salud

*Recomiend EstatalMayo 25, 2023
250523couttolencpopocatepetl1.jpg250523couttolencpopocatepetl2.jpg

a utilizar cubrebocas, lentes con armazón y evitar en lo posible lentes de contacto 


Desde hace varios días el volcán Popocatépetl disparó las alarmas por el incremento de su actividad eruptiva, y en las 24 horas recientes el sistema de monitoreo permanente que realizan conjuntamente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reporta 19 exhalaciones acompañadas de agua, gases volcánicos y ceniza.

María Teresa Álvarez Bañuelos, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), especialista en la reducción de emergencias en salud pública, explicó que, por la dirección de los vientos, la dispersión de la ceniza de “Don Goyo” está llegando a diferentes poblaciones de los estados colindantes.


Dijo que la ceniza representa un alto riesgo de daños a la salud, por su contenido de partículas sólidas de materiales como dióxido de azufre, flúor o sílice que pueden transformarse en ácido al permanecer en el ambiente.

Entre los padecimientos que pueden surgir se encuentran irritación aguda de ojos y vías respiratorias, específicamente afecciones del tracto aéreo, penetración de alveolos y esto puede provocar broncoespasmos e irritación de piel.

De igual manera la ceniza contamina mantos acuíferos, cuya agua al ser ingerida puede causar afecciones gastrointestinales.


Precisó que existen partículas de ceniza de diferentes tamaños, las muy pequeñas se inhalan y rápidamente pueden llegar a los pulmones, mientras que las más gruesas se alojan en la nariz.

Las personas pueden responder de diferente manera al problema, principalmente quienes presenten afecciones previas como asma.

Álvarez Bañuelos dijo que el Cenapred mantiene la alerta en amarillo 3, no obstante, el volcán redujo en las últimas horas la emisión de ceniza, pero no se descarta la caída de ésta, por lo que recomendó: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro del hogar.

Igualmente, mantenerse informado consultando el Atlas Nacional de Riesgo en la liga www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx

COMUNICADO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/379a8
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet