El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó que el gobierno de Veracruz no haya invertido 2 mil 800 millones de pesos etiquetados para obra pública en el 2022.
Al respecto, calificó como un acto de “ineptitud” que las dependencias ejecutoras, pese a que cuentan con el dinero, no lo ejerzan.
“Es inconcebible lo que está haciendo Cuitláhuac García al frente del gobierno del Estado de Veracruz al no gastarse el presupuesto asignado para obra pública, para medicinas, para escuelas, para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos,en lugar de eso guarda todo ese dinero ese dinero”.
El dirigente del Sol Azteca dijo que el dinero no ejercido, seguramente será devuelto a la Federación para las obras del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, pues la Ley así lo indica.
“Lo regresa a la Secretaría de Hacienda para que el presidente lo gaste a su antojo, lo gaste en programas electorales, en lugar de que el Gobernador ocupe ese dinero para resolver los grandes problemas de pobreza, de falta de desarrollo que hay en Veracruz de verdad que no hay palabras apropiadas para describir lo inepto de este gobierno” dijo
Se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado para invertir en un ejercicio fiscal. En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) el subejercicio se define como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución”.
Noemí Valdez