El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que derivado de la pugna por obtener “la plaza” delincuencial, en Poza Rica, ocurrieron hechos violentos simultáneos, incluso, también derivó en el ataque donde perdió la vida “El Pino” y su familia en el puerto de Veracruz.
Así lo reconoció en conferencia de prensa, este martes, y afirmó que estas organizaciones han quedado enquistadas en el estado desde pasadas administraciones.
No obstante, enfatizó, su gobierno trabaja con firmeza en el combate a la delincuencia.
“Son células del Cártel de Jalisco Nueva Generación, son las que nos dejaron incrustadas los gobiernos anteriores. Está confirmado que El Pino se baja de la camioneta lobo donde iba; eso fue evidente porque salió de un evento y se subió a esa camioneta, más adelante se baja, se va a un taxi y se fueron, a pesar de eso, contra su familia y se fueron contra él. Uno se mete con la familia del otro y el otro le responde de la misma manera”.
En ese sentido, reiteró que no se permitirán estos hechos violentos por estas riñas entre criminales.
“Vamos por todos, no vamos a permitir esto. Los gobiernos anteriores pactaban, nosotros no, vamos parejo, vamos por todos y no nos importa si son de una célula o de otra, vamos por todos parejo, no pueden alcanzar esos niveles, por eso vamos por todos”.
García Jiménez, sostuvo que la fiscalía general del Estado trabajaba en la carpeta de investigación para que el juez otorgara la orden de aprehensión contra “El Pino”.
“Las carpetas de El Espinal y Poza Rica estaban abiertas y ahí parecía el nombre de El Pino; está en proceso la judicialización, se tiene que hacer este proceso porque se tiene que convencer al juez que alguien es responsable de estos delitos, la fiscalía estaba armando esta carpeta para pedir al juez la orden de aprehensión. No vamos a permitir que se sigan realizando los ajustes de cuentas entre estas bandas delictivas, vamos contra todos”, finalizó.
Hylcia Trujano