Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Entrega Congreso al Dr. Manuel Gómez la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2022

*Los tres poderes del estado le reconocen su labor en investigación y aportaciones a favor de la agricultura orgánica.

EstatalDiciembre 05, 2022
nov05diciembre2022medalla1.jpg

En sesión solemne y con la presencia del gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y de la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la LXVI Legislatura hizo entrega de la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2022 al doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, por su labor, investigación y aportaciones a favor de la agricultura orgánica y de los productores del estado.

Este Premio es resultado del trabajo hecho por la Comisión Especial, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, y que al ponerse a consideración del Pleno registró 39 votos a favor del doctor Manuel Ángel Gómez, quien destaca por ser académico y divulgador científico, promotor y fundador de diversos programas y centros de investigación, así como del doctorado en problemas económicos agroindustriales de México y de la Red de Investigación en hortalizas, flores y frutas.

Tras la lectura del Acuerdo, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza y la presidenta de Poder Judicial, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez, acompañaron al gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a la entrega de la medalla y diploma al galardonado.

En el uso de la voz, la diputada Margarita Corro reconoció la amplia trayectoria en la investigación del doctor Gómez Cruz y destacó que sus aportaciones le han permitido publicar más de 100 artículos científicos en revistas especializadas y más de 50 libros como autor, coautor y coordinador en las temáticas del sistema producto en materia agrícola.

Añadió que la LXVI Legislatura se congratula con la labor y compromiso que realiza y que pone en alto el nombre de Veracruz, “nos causa admiración, inspiración y orgullo. Queda claro que no hay límites cuando se trata de cumplir sueños y metas de vida, así nos lo enseño don Adolfo Ruiz Cortines y así nos lo enseña usted, doctor Manuel Ángel Gómez”.

Tras un extenso relato de las obras, investigaciones, trayectoria y méritos del doctor Gómez Cruz, la legisladora Margarita Corro recordó que el premio que hoy se concede lleva el nombre de Don Adolfo Ruiz Cortines, un hombre que no importando el tamaño de su encomienda jamás se apartó de los principios y valores que le caracterizaron toda su vida, como lo fue la austeridad y el combate a la corrupción.

Posteriormente, el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez manifestó que la medalla y diploma lleva el nombre de Don Adolfo Ruiz Cortines, en honor a quien supo distinguir en que momento debe servirse a la nación libre y democrática, sin importar los intereses mezquinos de unos cuantos.

Abundó que el premio otorgado al ingeniero agrónomo, doctor Manuel Ángel Gómez, por sus aportaciones en una de las actividades más importantes, como lo es el campo y que permite a todos comer sanamente, es más que merecido, toda vez que es un hombre preocupado por la producción agrícola libre de sustancias nocivas, aun cuando va en contra de intereses de empresas trasnacionales.

“Hasta el Senado tiene que llegar nuestro mensaje, que aquí en Veracruz reconocemos a quienes defienden y cuidan de nuestra salud, en contra de esos intereses trasnacionales. Me uno al reconocimiento que ha hecho este Congreso, porque es un momento crucial para el país”.

Previamente, el Mandatario estatal explicó que el Premio Adolfo Ruiz Cortines es entregado anualmente por el Congreso del Estado a hombres y mujeres que con el interés superior de servir a los demás, ponen su conocimiento y han dedicado su vida al bienestar común.

En tanto, el galardonado, doctor Manuel Ángel Gómez habló sobre el programa piloto con mil 587 productores del norte del estado para que dejen de utilizar productos que dañan la salud, como el glifosato u otros herbicidas, “hay un interés de más del 35 por ciento de los productores por eliminar los productos tóxicos y para cambiar a orgánicos y prácticas aceptadas”.

Asimismo, informó que actualmente en el Senado se discute una reforma para prohibir gradualmente los herbicidas y que hay presión por parte de los Estados Unidos hacia el gobierno mexicano para que no se hagan estas modificaciones, “empiezan a moverse los grandes capitales, a cabildear con Senadores para cambiar eso; hay tres grandes empresas que controlan el mercado de agrotóxicos en el mundo y tienen un poder tremendo”.

Ante diputadas, diputados e invitados especiales, el Doctor aseveró que hay 180 ingredientes activos en los productos que son altamente peligrosos para la salud, además que están prohibidos en algunos países, pero en México aún no. “Nosotros comenzamos a trabajar para encontrar productos sanos para la tierra, para la naturaleza, el medio ambiente, el trabajador y también para nosotros los consumidores”.

Previamente, agradeció al Congreso del Estado por elegirlo al Premio y declaró que el mérito no solo es de él, ya que siempre ha trabajado en equipos para cualquier proyecto.

Posteriormente platicó la anécdota con su padre, al que sugirió quitar cien árboles de naranja porque ya no producían, a lo que la respuesta fue ¿a eso te mandé a la universidad? ¿A quitar lo que ya está viejo, en lugar de curarlo?, e inmediatamente le instruyó que realizara lo necesario para curar los árboles y a respetar la sabiduría de los que ya tienen años en esta vida.

COMUNICADO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/344be
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet