Sin daños a la salud de la población en Nanchital tras el derrame de amoniaco en uno de los ductos de PEMEX, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Reiteró que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno favoreció en la pronta intervención para activar los protocolos de protección civil.
Dio a conocer que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se comunicó de manera directa con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
En la zona, dijo, está al tanto la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien se trasladó de inmediato.
Confirmó que sí hubo evacuación de varias familias, no obstante, reiteró, la situación está controlada y sin riesgos al entorno.
En ese sentido, enfatizó, el saldo es blanco y está activo un albergue con el resguardo de 256 personas.
"PEMEX cerró la válvula, está controlada, pero por el fuerte olor se evacuó; llevamos 256 persona de forma preventiva, no hay daños en la salud de los ciudadanos".
García Jiménez reconoció además el respaldo de la Sedena y la Semar, donde elementos de la policía del Estado emitieron los primeros reportes.
"Se trasladó la secretaria de Protección Civil, Protección Civil municipal actuó muy bien, la Sedena, la Marina yo les agradezco".
Finalmente, comentó que hasta el momento se desconoce con precisión la causa que originó el derrame, "vamos a esperar el dictamen final de PEMEX; no se ha dado conocer la causa de esta fuga, vamos a esperar en las próximas horas".
Hylcia Trujano