Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Aumento al salario mínimo afectarían a los pequeños empresarios ∗ "No ha pasado nada" lamenta regidor de Xalapa sobre la denuncia por fallas de luminarias ∗ Oportuno incremento al salario para permear efectos de la cuesta de enero: Paul Martínez∗ Está próxima la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico de Juan Pablo II: Juan Manuel Unánue ∗ Jefe Diego se lanza contra AMLO por sus 4 años de gobierno: 'es un gobierno fracasado' ∗ Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Inclusión, eje rector de los procesos de enseñanza-aprendizaje

*El 3er Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior reúne a conferencistas de Colombia, Ecuador, España, Argentina y México
*Por su trayectoria académica y científica, se homenajeó a María Esther Barradas Alarcón, de la región Veracruz

EstatalNoviembre 23, 2022
231122foroinclusion2.jpg231122foroinclusion4.jpg231122foroinclusion3.jpg

Xalapa, Ver.- Al inaugurar el 3er Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES 2022), el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, afirmó que la inclusión no debiera ser una característica de los sistemas educativos, sino un principio rector sobre el que se asiente cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

El evento se desarrolla en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), espacio que reúne los días 23 y 24 de noviembre, de manera presencial y virtual, a la comunidad de las cinco regiones universitarias y conferencistas de Colombia, Ecuador, España, Argentina y México, a quienes el Rector dio la bienvenida.

En el marco del mismo, María Esther Barradas Alarcón, quien fue responsable del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) en la región Veracruz y profesora de las facultades de Psicología y Pedagogía, recibió un homenaje por su trayectoria académica y científica al interior de la UV.

Tras entregarle un reconocimiento, Aguilar Sánchez expuso que este foro, en su tercera edición, constituye un paso importante hacia la inclusión pues admite miradas, variantes y aprendizajes en otras formas de pensar el modelo educativo universitario.

Instaura, además, un diálogo sobre los desafíos, resonancias y conceptos de una educación realmente inclusiva, y convierte los límites y los vacíos pedagógicos en esta materia, una oportunidad para pensar y proponer soluciones concretas.

En su mensaje transmitido a cada una de las vicerrectorías universitarias, y al público en general a través de TeleUV y Facebook, advirtió que una escolarización que separa, aísla o distancia en función del origen las características físicas, las capacidades, la condición personal o familiar, es indefendible porque se muestra incapaz de atender a los colectivos más vulnerables y de justificarse a sí misma ante el tribunal de la razón y la conciencia.

Por ello, reafirmó el compromiso de la UV de articular detallada e integralmente un modelo educativo que proyecte espacios universitarios inclusivos, respetuosos, diversos y plenamente accesibles a todas las personas por igual, de acuerdo a sus necesidades.

“Sostenemos por añadidura que la introducción de este paradigma inclusivo incumbe a todos los actores de nuestra comunidad y requiere, por tanto, de una aproximación en conjunto.”

Al término de su discurso instó a los participantes a generar ideas y respuestas innovadoras ante los problemas de aquellos grupos de personas caracterizados por sus condiciones de exclusión, y a combatir con inteligencia las barreras de los prejuicios, los estereotipos y los lugares comunes.

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), subrayó que tanto el Programa Universitario de Educación Inclusiva en Xalapa (PUEI) como este foro incumben a toda la comunidad universitaria, en el marco del eje transversal de derechos humanos de la actual administración rectoral.

“Todos los participantes están con la disposición para incorporar o mejorar el lenguaje y las prácticas inherentes a la inclusión”, señaló durante la inauguración del FIIES 2022, fruto de la colaboración de muchas personas, organismos e instituciones.

Por su parte, María José García Oramas, académica e investigadora de esta institución, dio lectura a la semblanza de la homenajeada, quien es Licenciada en Psicología por la UV, con Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Educación.

Fungió como docente de tiempo completo en la Facultad de Psicología, región Veracruz, y de las maestrías de Medicina Forense, del Instituto de Medicina Forense, y de Administración en Servicios de Salud, de la Facultad de Medicina, así como responsable de varios proyectos de investigación.

Como profesora jubilada, María Esther Barradas agradeció este reconocimiento a las autoridades universitarias y expresó su orgullo de haber formado parte de la planta docente durante 37 años.

Destacó el desempeño del Rector de esta casa de estudios, en el sentido de dirigir a la Universidad con sentido humano y respeto hacia los derechos humanos y de personas con discapacidad.

En su intervención, Gilberto Moreno Águila, estudiante y medallista universitario en situación de discapacidad, lamentó que en muchas escuelas la inclusión no esté consolidada.

El joven paratleta de la disciplina Jiu-jitsu, expresó que la inclusión es abrir las puertas al diálogo, a la diversidad, y llevar al máximo los talentos de cada persona en el aula.

Recomendó algunas maneras de acelerar la inclusión en el aula a través del reconocimiento y validación de logros para sentirse parte de un grupo. También, sin importar la clase que imparta, el profesor debe dedicar tiempo a la empatía y tolerancia, “todo es para todos los que estén en el aula”.

En el presídium destacó la presencia de Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente.

Estuvo Rafael Rojano Cáceres, integrante de la Red Universitaria de Educación Inclusiva y coordinador del FIIES 2022, y Vianey Illescas de Felipe, coordinadora regional del PUEI Xalapa.

De manera presencial y virtual asistieron estudiantes con discapacidad de las distintas regiones universitarias, vicerrectores y coordinadores regionales del PUEI.

NOTA

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/34145
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet