Ayer por la noche, durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Ayahualulco, el regidor único Ivan Edilberto Munguía Vargas fue agredido físicamente después de cuestionar los estados financieros del municipio y fijar su postura sobre algunas irregularidades.
La agresión se ha viralizado en los medios ya que se puede apreciar en un video cuando es agredido pr varios sujetos mientras tratab ade hacer uso de la voz en la sesión.
"No les gusta que sea la única persona que haga cuestionamientos a los estados financieros y a lo que por ley me corresponde hacer observaciones. Como regidor único tengo la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal", manifestó al ser entrevistado por Oliva Noticias.
Indicó que los agresores son parte de un grupo de choque que ya en repetidas ocasiones lo ha tratado de amedrentar. Recordó que durante la sesión del pasado 14 de septiembre, los ediles se reunieron para aprobar la petición al Congreso local de un préstamo; no obstante, él cuestionó la acción pues ya había un recurso aprobado para laudos, razón por la cual pedirían supuestamente el préstamo. POr ello, fue agredido verbalmente en esa ocasión.
En otra sesión, relató, la cual era para aprobar los proyectos de egresos e ingresos de 2023,señaló a los presentes que no había sido tomado en cuenta su plan de trabajo por lo cual no estaría a favor de firmar las actas, hasta no aclarar para que serían destinados los recursos.
"(En esa ocasión) sufrí un secuestro exprés, me hicieron firmar las actas de cabildo en contra de ni voluntad", afirmó
Y ayer, 22 de septiembre, al nuevamente objetar cómo se ha manejado las finanzas en el ayuntamiento de Ayahualulco, fue que primero lo insultaron para después golpearlo y causarle varias lesiones.
Lo más grave, manifestó, es que el alcalde de extracción panista, Arturo Morales y la síndico no hicieron nada, pese a saber de las anteriores agresiones y tener control de los elementos de seguridad.
Manifestó que tomará las debidas acciones legales contra el alcalde por omisión y además ya acudió a la Fiscalía General del estado para interponer una denuncia, pues tiene identificados a sus agresores.
Asimismo, también acudirá al Congreso local y pedir la ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Karina Arriaga Murrieta