Xalapa, Ver. - En entrevista exclusiva para Oliva Noticias, la diputada federal, Salma Luévano Luna, lamentó que los crímenes de odio sigan incrementándose en el país, en especial en Veracruz que ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Al ser la primera mujer trans en convertirse en diputada federal, rememoró que no ha sido un camino fácil y es una lucha que se ganó a base de litigios estratégicos.
“Hay mucha ignorancia y, dentro de esa ignorancia están estos discursos de odio que desafortunadamente han ido incrementando”.
“Tenemos que sancionar, tenemos que castigar, pero también tenemos que entrar le a los temas transversales: educación, salud y espacios laborales”, compartió.
Asimismo, expuso que el índice más alto de dichos crímenes es contra las mujeres, por lo que resalta la importancia de dar visibilidad a este delito, especialmente dando espacios públicos y privados: “esto va acompañado de políticas públicas, específicas y con la tipificación”.
Finalmente, reiteró que es necesario un trabajo coordinado con la sociedad civil, quienes deben de estar al pendiente de las iniciativas que se presentan y apoyarlas.
Yessenia Ramirez