Xalapa, Ver.- José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación, compareció el día de ayer martes 23 de noviembre ante el congreso local, y así responder a diferentes interrogantes que surgen sobre el proceder en los asuntos que a su cargo conciernen.
En entrevista en la segunda emisión de Oliva Noticias, Lima Franco, resaltó como uno de los mayores logros de la secretaría a la cual representa, la reducción de poco más del 11% en la deuda que mantiene la entidad; "La principal instrucción del Gobernador del estado fue iniciar con un saneamiento financiero desde el inicio de la administración... con austeridad y disciplina financiera se pudieron reducir los pasivos".
Dijo que ese porcentaje de reducción en la deuda se traduce en 6,900 millones de pesos, lo cual ha otorgado a la entidad viabilidad financiera que ha servido para enfrentar situaciones tan delicadas como la pandemia por Covid19 y en días pasados, los embates generados por el huracán "Grace".
Afirmó que gracias a las políticas de austeridad del gasto que ha implementado la actual administración estatal, así como la reducción de gasto corriente en otras dependencias, fue como se pudo atender como prioridad la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, lo cual se tradujo en la compra de medicamentos así como la contratación de doctores y enfermeras para hacer frente a esta emergencia.
"Nos fue muy bien en el paquete económico 2021 de la federación", afirmó Lima Franco en referencia a los ingresos proyectados por la federación , lo que significa un aumento de 4 a 5 % en aportaciones en términos de participaciones y aportaciones.
Dio a conocer que "Vienen inversiones importantes para Veracruz por parte del gobierno federal"; tales como una aportación de 10 mil millones para el proyecto transístmico así como inversión en la amplicación del Puerto de Veracruz, además de los recursos destinados a programas federales aplicados en beneficio de los veracruzanos.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, afirmó que seguirá trabajando en la reducción de la deuda de la entidad proyectando que, para 2024, la administración ya no tenga que recurrir a la solicitud de préstamos de corto plazo, acción que mejoraría la calificación crediticia de Veracruz.
Edgar Salomón