Veracruz..- La catedrática de la Facultad de Filosofía, Remedios Álvarez Santos aceptó la disculpa pública del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez quien acató las recomendaciones 50/2019 que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y 61/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la UV, luego de que la docente denunció que fue víctima de violación de sus derechos humano y violencia laboral.
"Estamos aquí reunidos para ofrecer una disculpa pública a la doctora, Remedios Álvarez Santos académica de la facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, quien fue víctima de violación a su integridad personal, en su modalidad psíquica y de violencia laboral por parte de alguno de sus compañeros de trabajo, violación a sus derechos humanos que le causó daños a su honor y reputación y que implicó la transgresión a sus derechos a una vida libre de violencia, a la igualdad y a lo no discriminación”, expresó.
“Doctora Remedios Álvarez Santos en nombre de la universidad veracruzana le ofrezco una disculpa por tales hechos”, dijo, posteriormente resaltó que fueron hechos que jamás debieron suceder en la máxima casa de estudios.
Disculpa que fue aceptada por Álvarez Blanco quien también agradeció a las Comisiones y a las personas que le brindaron apoyo durante el proceso.
“Doctor Martín Aguilar Sánchez, acepto con beneplácito la disculpa que tuvo a bien expresar, no correspondía a usted hacerlo, en tanto el daño infringido hacia mí se suscitó durante la pasada rectoría a cargo de Sara Ladrón de Guevara y de sus funcionarios”, precisó.
Para posteriormente exponer que un gran número de mujeres integrantes de la comunidad UV se encuentra viviendo los remanentes de colusión y omisión tocante a violencia al interior de la institución.
Reconoció la acción del actual rector y lo consideró como un acto de solidaridad y empatía. Finalmente envió un mensaje a todas las mujeres y resaltó que “vivir sin miedo es vivir en libertad”.
Redacción