Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Xalapa XI Exposición de Autos Antiguos este fin de semana ∗ Con certificado de vacunación, se retomaron visitas familiares en penales de Veracruz ∗ Resguarda SSP a cinco migrantes; hay un detenido por presunto tráfico de personas ∗ FGJ CdMx entrega resultados finales de investigación por colapso de L12 del Metro ∗ Reportan persecución y balacera en inmediaciones de la Terminal 2 del AICM ∗ Detienen a venezolanos por estafar a adultos mayores cuentahabientes en Durango ∗ Varias explosiones en una mezquita chií en Afganistán causan al menos 40 muertos ∗ Autor de ataque con arco y flechas en Noruega podría tener un trastorno mental: policía ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


‘La Joven de Amajac’ encontrada en Veracruz, sustituirá a Cristóbal Colón en CDMX

*Agricultores que preparaban la tierra para la siembra de cítricos mencionaron que pensaron se trataba de una piedra cualquiera, pero al voltearla se percataron que es una figura prehispánica, descubrimiento que los arqueólogos mexicanos consideran impresionante

EstatalOctubre 13, 2021
thumbnail_jhxemsxsabb2bfn2etlupfr3re.jpg

Veracruz. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que una réplica de la escultura La joven de Amajac, encontrada en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, sustituirá la estatua de Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, el día de ayer, en conferencia explicó que la escultura representará a todas las mujeres indígenas y será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Joven de Amajac no representa a una diosa sino a una gobernante y data del periodo “postclásico tardío”, entre los años 1450 y 1521.

"La banda presidencial sabemos que la única persona que la puede portar es el Presidente, así conocemos también estos personajes estaban representando a personas gobernantes o de una jerarquía alta con rango político, incluyendo a las mujeres, entonces, en ese sentido, creo que es la representación de una mujer joven que debió haber sido un personaje de alto rango", manifestó María Eugenia Maldonado, encargada de inspección en campo del INAH.

Este descubrimiento se realizó en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache perteneciente al municipio de Veracruz, según informes agricultores que preparaban la tierra para la siembra de cítricos encontraron una piedra poco común, que resultó ser un gran descubrimiento, que los arqueólogos mexicanos consideran impresionante.

Luego de encontrarla cinco personas trataron de sacarla, pero no pudieron por cual recurrieron a utilizar una retroexcavadora para sacarla y después llevarla a una casa particular. "Estábamos haciendo labores de cultivo cuando nos percatamos de una piedra muy grande, pensamos que era una piedra cualquiera, pero al ir a voltearla vimos que tenía la figura de la que todos hablan", recordó César Cabrera, poblador de Hidalgo Amajac.

Fue en ese momento cuando se percataron que era una figura prehispánica, tras el hallazgo el INAH comunicó que fue elaborada en roca caliza, mide casi dos metros de altura, 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan y Castillo de Teayo, “La joven de Hidalgo Amajac”, como fue denominada, está relacionada a la cultura huasteca, pese a que cuenta con ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la triple alianza.

Por su parte el alcalde de Álamo Tepache, Jorge Vera, expuso que “un hallazgo de esta naturaleza no sólo es algo transcendental para nuestro municipio, sino para nuestra región, nuestro estado y para todo este gran querido México".

Redacción

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29dde
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet