El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, consideró que no se incrementará el índice delictivo en las calles, con la liberación de reos que acaba de anunciar el Gobierno Federal y que se hará efectivo desde este martes.
Consultado al respecto, el abogado, agregó que en penales de Veracruz no son sólo 50 las personas que podrían ser liberadas, pues de acuerdo a datos hay al menos 2 mil 900 más que podrían enfrentar su proceso en libertad.
“No se van a llenar las calles de delincuentes, de hecho, se está abusando de la prisión preventiva, hay mucha gente que debería enfrentar su proceso en libertad”.
Mundo Arriasa insistió en que no se “llenarán las calles de delincuentes” pues mucha gente actualmente en prisión es inocente; además que en el 65 por ciento de los casos se violenta el debido proceso de los presuntos culpables.
Pero a esto se suma, que el 60 por ciento de las víctimas no reciben justicia “porque les dicen que el que metieron a la cárcel no es el culpable, o se equivocaron de persona”.
Además, agrego que los índices indican que la entidad apenas alcanza un 1.45 por ciento de eficacia en la justicia y tiene un 98 por ciento de impunidad.
Noemí Valdez