Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
AMLO felicita a medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos; "vamos a obtener más", dice ∗ Nuevo récord de contagios en Tokio en mitad de los Juegos Olímpicos ∗ Todo listo para aplicar la Consulta Popular en Veracruz ∗ Bloqueo contra Cuba es inhumano: AMLO; barco con alimentos y medicinas irá a la isla ∗ Unicef urge a reabrir colegios; afirma que no son lugares de propagación de COVID-19 ∗ Desmiente IMSS que HGRO tenga lleno total de camas con ventilador ∗ AMLO espera completar esquemas de vacunación para adultos en diciembre ∗ FMI prevé crecimiento económico para México del 6.3% en 2021 y del 4.2% en 2022 ∗ Diputados deberán aumentar presupuesto a Ayuntamientos por pandemia: Rojí ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Gobierno de Veracruz acatará disposiciones que le corresponden por ley en la despenalización del aborto: CGJ

EstatalJulio 21, 2021
7df63bcdae3447a69617230673b19fda.jpg

Este 21 de julio entró en vigencia la aplicación de la reforma al Código Penal de Veracruz que otorga a las mujeres el derecho de interrumpir su embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación.

De tal forma que con esta iniciativa avalada por diputadas y diputados locales se deja atrás la criminalización ante hechos dentro de los marcos de la ley.

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García se dijo respetuoso de las determinaciones que otorgó el Congreso local al respecto.

“Nosotros tenemos que ser respetuosos, tenemos que atender lo que el Congreso aprobó; no olvidemos que la Suprema Corte ya había hecho un pronunciamiento claro en una resolución ante un alegato que tenía un grupo de mujeres en virtud de que promoviera un amparo, pero el anterior Congreso interpuso un recurso contra ese amparo”.

Y es que por ley solo se reconocía el derecho el aborto legal en circunstancias ocasionadas por violación, riesgo de muerte para la mujer o malformación del feto.

En tanto que organizaciones feministas interpusieron las acciones legales ante instancias federales argumentando omisión por parte del Poder Legislativo al no acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Si bien se presentó una propuesta ante la LXIV Legislatura está no fue discutida en el plazo correspondiente (seis meses), por lo que se sustentó que el Juez se extralimitó, logrando que Veracruz fijara su ley estatal.

"La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se tenía que atender por parte del Congreso de Veracruz, ya lo aprobó y corresponde al Ejecutivo acatarlo", afirmó el titular del Ejecutivo.

Hylcia Trujano

  

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28373
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet