Veracruz, Ver.- Tras manifestar su rechazo a la reforma por la que se legalizó la interrupción del embarazo en Veracruz, la presidenta de la Organización Civil próvida, Distinguir, Génesis Galicia, advirtió que buscarán una controversia constitucional para echar abajo la reforma, pues ninguna ley secundaria puede estar por arriba de la constitución.
"Nosotros tenemos ya varios años trabajando en favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales (...) Nosotros estamos trabajando para poder llevar a cabo las acciones legales correspondientes, sabemos que todavía tenemos una instancia a la cuál podemos recurrir que es la apelación a través de la controversia constitucional, tenemos algunos otros elementos más más podemos hacer".
En entrevista, aseguró que, aunque en reiteradas ocasiones buscaron el diálogo con la diputada Mónica Robles, autora de la propuesta, sin embargo, ella se negó a recibirlos.
"Esto es un caso muy similar a lo que estamos viendo en Oaxaca o en Hidalgo, tenemos una modificación al código penal, pero que va contrario a nuestra constitución, lo cual esto no significa que es una victoria como lo han proclamado algunos grupos".
Agregó que existen aún forma de revertir estos acuerdos, ya que las leyes pueden volver a modificarse e incluso los legisladores pueden cambiar de opinión.
Sergio Lara