Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Desfilan niñas y niños del CECAN por calles de Xalapa ∗ Salvan a dos trabajadores tras ser sepultados por alud de tierra ∗ Súperpostes son de alta tecnología, amable con el medio ambiente; la colocación es por petición ciudadana ∗ Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz ∗ Está por vencer el plazo para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT ∗ México no ha recibido ni un dólar de EU, acusa AMLO ∗ Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual ∗ Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de EU
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Por alza desproporcionada del maíz subirá también la masa y la tortilla: Molineros

EstatalMarzo 02, 2021
fd3a33ae6c204e818c66e6337eefce65.jpg

Veracruz, Ver.- Por el alza en el precio de la tonelada de maíz y la falta de regulación de las autoridades federales, habrá antes de que concluya marzo un nuevo aumento en el precio de la masa y la tortilla, advirtió el presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez.

"Es un escenario complicado,el gas subió de una manera desproporcionada que no tenía nadie calculado, pero ahorita hay un problema mayor que es el tema del maíz empieza a dispararse fuertemente, en tres semanas se alzo sobre mil 400 pesos más el valor del maíz, anda en el orden de los 7 mil 200 a los 8 mil pesos la tonelada de maíz, nos preocupa porqué acabamos de pasar un ajuste".

Insistió además en que el gas ha sufrido un aumento "desproporcionado" de tres pesos por kilogramo, algo que pone en riesgo las utilidades y subsistencia de los negocios.

Dijo que en el sector existe "incertidumbre" porque aunado a que no hay un pronunciamiento en torno a ello de parte del gobierno federal, tampoco hace nada para evitar el "acaparamiento" del grano que es materia prima de los productores de masa y tortilla.

Cabe mencionar que al día de hoy, el kilogramo de tortilla oscila entre los 18 y 22 pesos y el de la masa entre 9 y 10 pesos, después del último "ajuste" que se hizo en este 2021. Podría subir 1 peso o 1.50 pesos más.

"Si claro, este ajuste sería desde antes de que termine el mes, no había razón por la cual subiera el maíz y resulta lo que está pasando, algo sin precedentes, nunca se había visto un efecto tan fuerte, si gobierno federal no mete las manos, no estabiliza los precios, esto nos va a rebasar y tendría que subir forzosamente, al día de hoy tendría que subir entre 1 peso o 1.50 peso su bo se estabiliza va a subir más aún", finalizó. 

Sergio Lara

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/254f7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet