Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ OPLE Veracruz aprueba sustituciones de candidaturas a diputaciones ∗ Asevera Rocío Nahle que es mentira las propiedades de las que habla Castagné ∗ INE ordena a AMLO modificar mañanera en la que presume obras ∗ México lamenta la no admisión de Palestina como miembro de la ONU tras veto de EE.UU. ∗ Irán asegura que no hubo ataque con misiles de Israel; derribaron drones ∗ Ecuador tiene 12 días para armar defensa contra México
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


En marzo partidos políticos podrán revisar la lista nominal preliminar de la jornada comicial

EstatalFebrero 26, 2021
7c535fc0d77a440d80aef4338e7299c3.jpg

Se ha remitido al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la lista nominal para la jornada comicial del 6 de junio la cual queda a disposición de partidos políticos para su revisión, en caso de solicitarlo, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes.

En ese sentido comentó tener conocimiento de que, a la fecha, cinco corrientes políticas manifestaron la intensión de revisar el documento.

“Estamos en la fase de revisión del listado nominal para que, posteriormente, se presente el informe respectivo al Consejo General del INE y se pueda validar el padrón y la lista nominal, en este momento el listado que se presentó al OPLE, es para que a su vez se entregue a los partidos políticos que están participando en el proceso local”.

Entrevistado abundó que el documento está digitalizado y, ante cualquier observación, es editable.

El proceso de validación, dijo, implica ciertos lineamientos.

“No es un listado nominal impreso, no es el que se va a utilizar todavía en las casillas, sino que viene en una memoria con información muy básica, concretamente las personas que residen en las secciones electorales para que los partidos políticos revisen que nadie haya sido incluido o excluido indebidamente del padrón o lista nominal”.

De tal forma, enfatizó, el periodo de revisión finalizará el 25 de marzo, posteriormente, la lista nominalse turnará al Consejo Genera del INE para lo conducente.

“La tendrán a su alcance (los partidos políticos) para poder revisarla y, en su caso, hacer observaciones. Tienen un plazo hasta el 25 de marzo para hacer observaciones al listado nominal y que INE pueda hacer una revisión a esas observaciones y las que procedan tendrán que tomar en cuenta en la lista nominal, las que no, pues simplemente se informará por qué no procedieron”.

La lista oficial, recordó, deberá estar avalada por el Consejo General en el mes de mayo, para iniciar su distribución en los distritos electorales, “el Consejo General del INE tiene que declarar la validez del padrón y lista nominal, porque la ley nos dice que la lista nominal deberá estar en poder de los Consejos Distritales para su entrega a quienes van a ser funcionarios y funcionarias 30 días antes de la elección”.


Hylcia Trujano

#DESENLACE2021


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25430
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet