Veracruz, Ver.- Por el desabasto de gas natural en México, se prevén afectaciones económicas en distintas industrias al verse comprometida su producción, advirtió el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.
"Esto genera incertidumbre en todos los sectores, de entrada los sectores que se vieron afectados por zonas es la parte norte del país, la parte industrial, la parte que produce, la que genera mayor aportación al PIB dentro de lo que es el país,entonces simplemente hablar de est situación de abasto que no se da de gas natural realmente afecta aspectos macro económicos y parte de las empresas y los trabajadores quedan parados".
En rubros como los pequeños comercios, se vería afectada la producción de pan y tortilla, además los supermercados dejarían de vender alimentos cocinados hasta nuevo aviso. De esta forma, la tienda ya no pondrá al alcance del público sus pollos rostizados, pizzas, hotdogs y el chicken bake que tanto los ha caracterizado.
Sumado a ello, el sector restaurantero ya reportó bajas en su capacidad productiva, ya que los establecimientos del sector restaurantero podrían carecer del hidrocarburo a largo plazo.
"Esto también es una situación de mercado, también es cierto que por la fuerte demanda por la parte de la tormenta invernal que se tiene en Estados Unidos, los precios se dispararon, prácticamente subieron 5 mil por ciento, entonces no es lo mismo estar adquiriendo el millón de unidades de energía a 3 dólares a que se dispara a 600 dólares, realmente es un impacto muy fuerte en términos de finanzas, finalizó.
Sergio Lara