Veracruz, Ver.- De acuerdo al director general del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), Francisco García Barradas, en la ciudad de Veracruz, un total de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran sin funcionar y por ello, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) está pagando multas trimestrales a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la contaminación que están generando.
En entrevista, refirió que en el municipio porteño se cuenta con 22 plantas de tratamiento de las cuales 17 operan con normalidad, agregó que las cinco plantas que se encuentran sin operar, es porque se requiere de recursos para invertir en su rehabilitación.
Precisó que la multa que paga Grupo Mas por la infraestructura que no sirve, es variable porque depende del volumen de aguas negras que se arrojen y del tipo de contaminante que exista, de la misma manera, explicó que los reportes de los análisis que se realizan, se entregan de manera trimestral y posteriormente se les aplica una multa económica que oscila por el millón de pesos.
Reconoció que el saneamiento del agua, ha sido un problema muy grave desde hace muchos años, incluso a nivel nacional, donde el estado de Veracruz, no se encuentra en los primeros lugares.
"En Veracruz el problema no es tan grave, y el alcalde nos ha pedido que le pongamos mucho interés a la concesionaria; por el momento estamos con los proyectos y de que en los próximos años estén al cien por ciento", finalizó.
Sergio Lara