Xalapa, Ver.- Si no paga adeudos pendientes a proveedores del Estado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Finanzas, José Lima Franco, enfrentan amenazas de destitución de juzgados que han dictado sentencias en favor de los quejosos.
En su comparecencia, Lima Franco reconoció frente a los legisladores que tras la reapertura de juzgados, la actual administración ha recibido “decenas” de notificaciones de sentencia de pago en favor de proveedores de juicios que en su momento no se defendieron y ahora “no queda más que hacer más que pagar”; el monto asciende a 300 millones de pesos.
“Muchos de estos juicios ya traen hasta amenazas para el Gobernador, multas, de que deban ser retirados de su cargo y desgraciadamente lo que hemos visto en muchas de estas sentencias en ejecución en su momento no fueron defendidas por administraciones pasadas y lo que hemos visto es que muchos de esos casos ni siquiera tenían la documentación para probar que realmente se les debía, que hicieron la obra, entregaron el bien o hicieron el servicio”. Otros cobros que se le hacen al Gobernador aquellas sentencias que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) para saldar pagos a Ayuntamientos que Javier Duarte dejó de ministrar.
Esta deuda es de mil 300 millones de pesos, de los cuales sólo se pueden pagar 700 millones en el 2021.
En este tema, Lima Franco dijo que es parte de la irresponsabilidad de Duarte quien usando la licuadora se gastó el dinero y ahora, esta administración debe pagarles.
También,se arrastran adeudos por laudos por mil 500 millones de pesos y en este rubro 2 mil 500 millones son deuda de los municipios.
Noemí Valdez