Xalapa, Ver.- A consecuencia de las recientes lluvias, la Laguna de Catemaco podría alcanzar sus niveles máximos por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) en el estado se mantiene en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de ser necesario un proceso de evacuación, así lo informó la titular de la dependencia estatal Guadalupe Osorno Maldonado.
“En este momento estamos en estrecha comunicación con la CFE porque la Laguna de Catemaco está alcanzando su NAMO (Nivel Máximo de Agua Ordinaria), o sea la presa de Canseco está alcanzando su NAMO y esto quiere decir que si se mantiene las lluvias probablemente en el transcurso de 48 horas tengan que hacer alguna operación”, mencionó.
Destacó que todo depende de la evolución de las lluvias en la zona sur del estado aunque confirmó que con base en las reglas de operación se podría considerar necesario la evacuación de las comunidades pertenecientes a los municipios de San Andrés, Santiago y Catemaco.
“En caso de que decidan por las reglas de operación de Canseco hacer algún movimiento, pues lo vamos a hacer de manera coordinada y en caso de que no afecte pues no hagamos una evacuación innecesaria”.
Apuntó que hasta el momento no tienen reportes de situaciones similares en otras zonas del estado
Isis Cortez Huerfano