Veracruz, Ver.En octubre se pudo ver una baja en los casos de COVID-19, sin embargo, se empieza a tener un repunte, que sería mayor conforme se acerquen las fiestas decembrinas, advirtió el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández.
Reiteró que hubo una disminución importante de los casos graves y camas en hospitales, pero las medidas sanitarias en gran parte de la población se han relajado, por lo que para el fin de año el panorama podría ser negativo en la entidad veracruzana.
“Hubo una disminución sensible de casos en el mes previo, tanto de casos leves como de casos graves. Incluso en los hospitales vimos un descenso importante de la ocupación por pacientes con COVID, sin embargo, parece que en estos momentos estamos empezando a tener un repunte, el cual se espera sea mucho mayor conforme se acerquen las fiestas decembrinas”.
Quintín Barrat apuntó que es importante salir solo a actividades indispensables y seguir tomando las medidas de control en las áreas de trabajo, sumado a ello, recomendó evitar las reuniones.
De la misma manera, insistió en que los lugares en los que hay mayor riesgo de contagio son las reuniones familiares, asistir a clubes deportivos, estéticas y también a actos religiosos.
“Se cree que por ser reuniones pequeñas y bien controladas no hay un riesgo, pero en realidad, la mayoría de los pacientes que actualmente están presentando contagios, tienen el antecedente de haber tenido una reunión familiar, aparentemente pequeña”, finalizó.
Sergio Lara