Veracruz, Ver.- la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19 ha orillado algunos dueños de negocios a modificar su plantilla laboral, reveló el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos.
En otros casos a modificar temporalmente las condiciones de trabajo, dentro de las negociaciones, algunos trabajadores han accedido y otros han preferido renunciar.
El litigante dijo desconocer en qué porcentaje aumentó el desempleo, ya que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje trabajan a puerta cerrada y solo se atienden con cita, sin embargo, nob descartó que en los siguientes meses las personas que han sido despedidas durante la pandemia busquen asesoría legal para presentar su caso en la dependencia correspondiente.
“Dada la situación económica tan precaria muchos negocios han cerrado, otros han reducido su plantilla de personal y efectivamente sí ha habido muchas separaciones; algunos patrones han podido sostener la situación, han buscado modificar las condiciones de trabajo para efecto de mantener la plantilla laboral y en estos casos algunos trabajadores no han aceptado, han preferido retirarse, otros sí han aceptado”.
El entrevistado detalló que cualquier despido laboral no es justificable, sin embargo, se debe analizar cada caso de manera particular.
“No hay materia de trabajo en el caso de hoteles y restaurantes que estuvieron cerrados”, finalizó.
Sergio Lara
#COVID19