Veracruz, Ver.- Tras el redoble de la seguridad en aguas del Golfo de México por parte de la Semar, principalmente en la Sonda de Campeche, ante los continuos atracos a plataformas y embarcaciones cometidas por piratas modernos, estos extendieron su radio de actividades ilícitas a aguas frente a las costas veracruzanas.
Al respecto, el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Diaz, recordó que tan solo en este 2020 se han registrado 17 ataques de piratas en el Golfo de México, de los cuales 15 habían sido a plataformas y embarcaciones que se encontraban en la Sonda de Campeche.
Apuntó que hubo un reforzamiento en la seguridad en esa zona por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, y desde el 26 de julio en que fue atracada una plataforma, no se han vuelto a presentar en esa zona un hecho delictivo de esta naturaleza en esa zona.
No obstante, este reforzamiento ocasionó que los delincuentes migraran hacia aguas Veracruzanas, de tal forma que ya se han presentado dos ataques; uno al buque "Natali" a mediados de agosto y otro a la plataforma "Kahua Alfa".
Ante esta problemática , consideró que los delincuentes optaron por buscar nuevos lugares para cometer sus atracos, a pesar de que las autoridades de la Semar han implementado los operativos necesarios para evitar se cometan más delitos en aguas nacionales.
Sergio Lara