Veracruz, Ver.- Poco más de 2.5 millones de personas volverán a sus labores en el sector de la construcción a nivel nacional a partir del 1 de junio, toda vez que este trabajo fue incluido dentro de las actividades esenciales, junto con la industria automotriz y la minería, en el plan de la “nueva normalidad” que presentó el gobierno federal, confirmó el secretario nacional de la Canadevi, Carlos Ramírez Capó.
De acuerdo al representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), se alistan ya los protocolos de sanidad para retomar los proyectos de construcción que quedaron pausados.
En entrevista, precisó que entre las medidas más importantes que contemplará la industria se encuentran el chequeo de la temperatura a los albañiles y un cuestionario para conocer si tuvieron síntomas de coronavirus en los últimos siete días, la colocación de lavabos o zonas para lavarse las manos constantemente, uso de cubrebocas y que cada uno de ellos trabajen a una distancia de dos metros.
Comentó que en Veracruz son al menos 25 o 30 proyectos repartidos por toda la entidad y que suman más de 2 mil viviendas.
“A nivel estado yo creo que se estarían activando unos 25 o 30 proyectos afiliados a Canadevi de los cuales el 50% están aqíi en la conturbación y el resto en plazas importantes como Xalapa, Cordoba Orizaba y el Sur en Coatzacoalcos (…) yo reo que en proceso debe haber unas 2 mil viviendas repartidas en todos estos desarrollos”.
Dijo que con esta reactivación se devolverá el empleo a unas 10 mil personas en la entidad, no obstante, recordó que a nivel nacional son más de 2 millones y medio las que dependen de esta actividad ahora considerada como esencial.
Sergio Lara
#COVID19