Xalapa, Ver. -Legisladores de Morena, pretenden aplicar la “afirmativa ficta” en la Reforma Político – Electoral que aprobó el Congreso Local, esto, al intentar que los alcaldes no respondan en contra de la misma, dijo el legislador, Bingen Rementería Molina.
Tras ser aprobado por el Pleno, la Mesa Directiva instruyó remitir el decreto a los 212 Ayuntamientos para los efectos previstos en la Ley Reglamentaria de la entidad del artículo 84 constitucional.
El legislador, apuntó que la Secretaría General del Congreso, ha sido señalada de no enviar a los alcaldes de oposición el documento, y en otros municipios, el cabildo no trabaja por la contingencia sanitaria.
“La Ley dice que, si los alcaldes no contestan, se aplica la afirmativa ficta, que no es más que una decisión normativa donde si no se responden se da por aprobado”.
Esta acción, fue fríamente calculada, pues una vez notificados los Ayuntamientos de la decisión en el Congreso, solo cuentan con 15 días para dar una respuesta a favor o en contra, y lograría su cometido, tan solo obteniendo 107 respuestas a favor de los 212 municipios con los que cuenta Veracruz.
Noemí Valdez