Xalapa,Ver.- Durante el tercer ejercicio de retirar las credenciales que no fueron actualizadas, en Veracruz alrededor de 120 mil ciudadanos fueron dados de baja del padrón electoral, informó el Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera.
En entrevista, indicó que no sólo la norma internacional de medios de identificación señala que los documentos sólo pueden tener una vigencia de 10 años, sino que la propia credencial lo indicay ahora desde 2010 las credenciales tienen la fecha en que se debe sustituir.
“Esto obedece a que nuestros rasgos cambian en diez años”, manifestó.
Recordó que el INE realiza convenios de apoyo y colaboración con varias instituciones, como bancos o servicio postal para realizar trámites, donde la credencial de elector es el documento por excelencia para identificarse; por ello,si no está vigente los ciudadanos no podrán realizar sus diligencias.
Recomendó que para evitar futuros problemas se debe acudir al módulo del INE más cercano a renovar o reponer la credencial. Se debe llevar acta de nacimiento, CURP y un comprobante de domicilio.
Karina Arriaga