Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


CUG emitió declaratoria contra violencia de género y respaldó consulta de protocolo

*Estados financieros de la UV están en regla: dictamen del despacho De la Paz Costemalle-DFK 

EstatalDiciembre 09, 2019
091219davidsesionsolemnecug1.jpg

*Programa de austeridad registró ahorros por 13 millones 365 mil 563 pesos  

*Aprobación de la Ley de Educación Superior podría reanimar análisis y, en su caso, aprobación de la Ley Orgánica


Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) emitió este lunes una declaratoria a favor de espacios universitarios libres de violencia de género, conoció la propuesta de protocolo para atenderla y avaló que se someta a consulta y enriquecimiento por parte de la comunidad universitaria. 

VIDEO

En la última sesión ordinaria de 2019, el máximo órgano de gobierno de la UV conoció de voz de la presidente del Consejo y rectora, Sara Ladrón de Guevara, la opinión nuevamente favorable de la empresa de auditores externos contratada por la Junta de Gobierno para analizar los estados financieros de la institución.  

El CUG también recibió por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) un informe respecto de los ahorros por más de 13 millones de pesos que registró la Universidad como resultado de la política de austeridad implementada en 2019 y las proyecciones de ésta para 2020.  

En la sesión, Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho e integrante de la Comisión Transitoria del Anteproyecto de Ley Orgánica, explicó al pleno que se espera la aprobación por parte de la Cámara de Diputados federal de la Ley de Educación Superior para continuar con el proceso de revisión y, en su caso, aprobación de la Ley Orgánica universitaria. 

Consejo Universitario respalda acciones contra violencia de género 
En la Sala Anexa del Complejo Cultural Tlaqná, la Rectora propuso la declaratoria para buscar espacios libres de violencia, con el propósito de someterla a votación por los integrantes del CUG, quienes la aprobaron por unanimidad. 

“En la Universidad Veracruzana estamos convencidas que avanzaremos cuando todas las autoridades, en todos los niveles, manifiesten su compromiso no negociable con la igualdad y el derecho de todas las veracruzanas y veracruzanos, y todas las universitarias y universitarios para lograr una vida libre de violencia y discriminación.  

”El compromiso que hoy signamos es para trabajar en colectivo, para que universidades, familias, comunidades y ciudades sean territorios seguros, libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres.”  

Se precisa en la declaratoria que el CUG “refrenda el compromiso de contribuir al diseño de políticas universitarias de género, así como fortalecer las estrategias y acciones que nos permitan propiciar espacios libres de violencia, más seguros, sociedades en las que la violencia sea combatida y, en el mediano plazo, erradicada para lograr acceso a la justicia; que esto sea una práctica corresponsable de todas y todos”.

Además, como parte del informe de la Coordinación de la Unidad de Género, se presentó ante el CUG el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana, el cual orienta e informa a la comunidad universitaria sobre las vías para identificar una situación de violencia de género, conocer ante quién se debe acudir y los procedimientos establecidos para atenderla. 

Éste, fue emitido el pasado 25 de noviembre en la región Poza Rica-Tuxpan. 

Políticas de austeridad permitieron ahorros por más de 13 millones en 2019 
Respecto del programa de austeridad y disciplina financiera de la institución, Salvador Tapia Spinoso, titular de la SAF, presentó los resultados del mismo al 31 de octubre de 2019, apegados a la Ley Federal de Austeridad Republicana. 

“Las políticas de austeridad al mes de octubre de 2019 muestran un impacto favorable de 13 millones 365 mil 563 pesos, donde el mayor porcentaje corresponde a la adquisición de bienes y servicios”, puntualizó.  

Los recursos serán reorientados a programas estratégicos institucionales como el mantenimiento de inmuebles, de equipo de laboratorio e investigación, así como adquisición de materiales de laboratorio, entre otros.  

Con la aplicación del presente programa se espera generar un ahorro por 20 millones de pesos en el ejercicio 2020, monto al que se adicionará lo obtenido por autonomía presupuestaria, productos financieros generados en las cuentas bancarias y por recursos puestos a disposición por entidades y dependencias.  

En esta jornada, el pleno aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa a los académicos: Roberta L. Jaimieson, propuesta por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Néstor Braunstein Iliovich, propuesto por el cuerpo académico (CA) Psicoanálisis y Discursos Sociales, y Antonio Pérez González “Ñiko”, propuesto por el Instituto de Artes Plásticas (IAP).  

También se votó para sustituir a dos integrantes de la Junta de Gobierno (JG), uno interno: Federico Roesch Dietlen, y uno externo: Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari.

Los nuevos miembros de la JG son: Genaro Aguirre Aguilar, académico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la UV, y Alfredo Sánchez Castañeda, investigador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

Se dieron a conocer los estados financieros de la institución 
En el marco de la sesión, se dieron a conocer los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2018 y 2017, e informe de los auditores independientes, así como su opinión sobre la presentación de la información financiera complementaria de la UV, correspondiente al ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 2018. 

Con relación a este asunto, Sara Ladrón de Guevara detalló algunos puntos del informe que le fue entregado por la Junta de Gobierno el pasado 9 de mayo, sobre el dictamen realizado por el despacho De la Paz Costemalle-DFK.  

Acerca de las opiniones emitidas por el despacho, se estableció que los estados financieros están elaborados en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera. 

Asimismo, el órgano fiscal significó que los montos pendientes de pago por el Gobierno del Estado, de subsidios generados por 331.8 millones de pesos y mil 598.4 millones de subsidios estatales, han generado un incumplimiento de pago de impuestos sobre la renta retenido de sueldos y salarios. En este sentido, la UV cuenta con el aval solidario del Gobierno del Estado para el pago de estas obligaciones.   

La Rectora también se refirió a la evaluación de bienes e inmuebles, ya que el 21 por ciento de éstos se encuentran en proceso de investigación predial por parte de la Dirección General de Catastro y Evaluación.  

Enseguida, se llevó a cabo la elección de nuevos integrantes de las comisiones permanentes del CUG, proceso que se realiza cada dos años.  

Para la Comisión de Reglamentos, los integrantes del CUG votaron a favor de Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Gerardo Alcalá Pérez, académicos de las regiones de Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, para el nombramiento de suplentes, de entre un total de cuatro propuestas.

En cuanto a la Comisión de Presupuestos, se designó como titular a Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, y como suplentes a los académicos Tania Beatriz Quintero Bastos y Luis Héctor Porragas Beltrán.

Tanto de estas dos comisiones como la de Honor y Justicia, dentro de la votación se ratificaron los acuerdos de consejeros alumnos.  

En otro orden de ideas, los titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios; de las Coordinaciones de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), y de la Unidad de Género, rindieron sus respectivos informes de actividades y avances, dentro del periodo de noviembre 2018 al presente año.  

En primer término, Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, dio a conocer que se recibieron un total de 430 solicitudes de intervención, 39 por ciento más que el año anterior.  

De éstas, 207 concluyeron en orientaciones, 109 en gestorías, 10 a través del procedimiento de mediación, una conciliación, 11 recomendaciones, 10 observaciones, 11 resoluciones de no violación, siete improcedentes, dos incompetencias y en cuatro asuntos, los quejosos se desistieron.  

Hizo mención de la Medalla “Jorge Carpizo” que la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), le otorgó a la rectora Sara Ladrón de Guevara, el pasado 4 de octubre. 

Por su parte, Gerardo García Ricardo, titular del CUTAI, expuso lo concerniente a su XI Informe, en el cual destacó las solicitudes de acceso a la información recibidas durante 2019, mismas que ascendieron a mil 707, 16.3 por ciento más que el año anterior.

Mencionó como un hecho inédito, el que 963 de estas peticiones fueron realizadas por un solo solicitante.

Asimismo, las dependencias con un mayor número de solicitudes atendidas fueron: Dirección General de Recursos Humanos, Recursos Financieros, Servicios Generales, Oficina del Abogado General y Administración Escolar. 

Uno de los primeros puntos del orden del día fue la ratificación por unanimidad de tres Acuerdos de la Rectora: la creación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán y adscrito a la Dirección General de Investigaciones; reubicación de la Coordinación de Especialidades Médicas a la Secretaría Académica, a través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.  

Así como la creación jurídicamente como sistemas de datos personales los correspondientes a cinco entidades, entre ellas la Universidad Veracruzana Intercultural, Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa (Exaver) y los Centros de Idiomas y Autoacceso de las regiones Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitlán.  

Enseguida, se presentaron y aprobaron por unanimidad los Acuerdos de las Comisiones Permanentes del CUG. Por Área Académica, los de Artes fueron la creación de la Especialización en Diseño de Cartel y la Maestría en Mediación Artística e Interdisciplinar; además, la selección de 10 integrantes que conformarán el jurado especial para el examen de ejecución de la Plaza de Trompeta Asistente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.  

En el caso de la Comisión Permanente del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se aprobó la modificación curricular de la Maestría en Ciencias Biológicas, la del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, y la de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo.  

En lo que compete al Área Académica de Ciencias de la Salud, se aprobó la creación de las especialidades médicas en Hematología y la de Medicina Física y Rehabilitación, así como la creación del Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva; asimismo, las modificaciones curriculares de la Especialidad Médica en Medicina Interna y de la Maestría en Ciencias de la Salud.  

Los acuerdos del Área Académica Económico-Administrativa aprobados fueron: la creación de las licenciaturas en Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones, y en Tecnologías de Información en las Organizaciones; las maestrías en Dirección Empresarial, Finanzas Empresariales y la de Gestión de Negocios.  

En lo que compete al Área Académica de Humanidades, los acuerdos aprobados fueron: la creación del Doctorado en Innovación en Educación Superior; así como las modificaciones curriculares de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, y del Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada. 

Mientras los acuerdos aprobados del Área Académica Técnica consisten en la creación de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica y de la Maestría en Ciencias de la Tierra, así como la modificación curricular de la Maestría en Química Bioorgánica. 

También se aprobaron los Acuerdos de las Comisiones de Honor y Justicia, y la de Reglamentos. En este caso se trató de reformas al Estatuto General, una de ellas fue el cambio de denominación de la Facultad de Contaduría de la región Orizaba-Córdoba a Facultad de Negocios y Tecnologías.  

Además, se aprobó el Reglamento Interno de 17 entidades de las regiones Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, tal es el caso de la Facultad de Nutrición y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, ubicadas en esta ciudad capital; la Facultad de Ciencias Químicas y la de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, región Veracruz; así como la Escuela de Enfermería, Facultad de Enfermería y la de Trabajo Social, región Coatzacoalcos-Minatitlán.  

Como parte de la orden del día, se aprobó por unanimidad el presupuesto modificado a agosto del ejercicio fiscal 2019 por la cantidad de siete mil 435 millones 404 mil pesos, el cual fue presentado por la directora de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa, e integrante de la Comisión de Presupuesto.  

De igual forma, se presentó y aprobó por unanimidad el Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos del ejercicio 2020. Se trata de siete mil 289 millones 236 mil pesos.   

“Cabe destacar que la Secretaría de Administración y Finanzas nos informó que por segunda ocasión se entregaron los techos financieros a las Vicerrectorías, hecho que permitió realizar la distribución aprobada por los consejos universitarios regionales”, dijo Agustín Hernández Martínez, estudiante de la región Veracruz e integrante de la Comisión de Presupuesto.  

“Asimismo, por primera ocasión se entregaron los techos financieros a la Rectoría y a las Secretarías de la región Xalapa para la asignación en sus respectivas áreas. Esto permitió realizar la asignación del presupuesto con base en los resultados alcanzados y por alcanzar en el ejercicio 2020. Estas medidas propician escenarios para la toma de decisiones de manera democrática”, añadió.  

En el presídium también estuvieron presentes: la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente.  

Así como el abogado general, Alberto Islas Reyes, y los vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente.


UNIVERSO UV

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1c0e8
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet