Veracruz, Ver.- Se tienen tres focos rojos en la región sur del estado por la crecida de ríos como consecuencia de las lluvias que provocó el paso del frente frío número 3 por el territorio veracruzano, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista, comentó que se monitorean ríos en las regiones de Los Tuxtlas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, donde todavía se registraron lluvias este día, añadió que los afluentes del sur del estado se monitorean en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero confió en que sus niveles desciendan una vez que pasen los efectos del frente frío en curso.
"Tenemos algunas afectaciones menores respecto al frente frío número 2, algunas caídas de árboles el día de ayer en el norte del estado, en Coatzintla teníamos una, el día de hoy aquí en la zona del puerto no tuvimos afectaciones, en Xalapa me parece que se cayó un árbol y estamos en monitoreo".
Osorno Maldonado insistió en que a pesar de que están lejos del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) han registrado crecidas importantes que los colocan en punto rojo para la dependencia a su cargo.
Para finalizar, la funcionaria pública sostuvo que se continúa con la alerta gris, producto del frente frío 3 y continuará al frente 4.
"Particularmente en la zona sur en donde todavía hay la presencia de lluvia importante y teníamos algunas crecidas en algunos ríos que se están monitoreando hasta el momento ya van el río San Andrés en la zona de Los Tuxtlas, tenemos tres puntos rojos particularmente en la zona de San Andrés, la zona de Agua Dulce y la zona de Coatzacoalcos", finalizó.
Sergio Lara