Tan solo este martes, 10 padres de niños enfermos de cáncer y que no han tenido acceso a sus tratamientos, interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Lo anterior lo confirmó la propia presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien agregó que ya se había iniciado de oficio, una queja por este mismo tema, por lo que de ser posible, solamente se acumularán las nuevas.
Sin embargo, si los padres refieren hechos nuevos o se acredita la vulneración de otros derechos, se deberá integrar un nuevo expediente alterno.
Para ello, indicó, ya se solicitaron los respectivos informes a la Secretaría de Salud a fin de conocer qué está ocurriendo para frenar los tratamientos.
Cabe recordar que desde este lunes, padres de pequeños enfermos de diversos tipos de cáncer mantienen protestas ante la falta de herramientas para llevar a cabo las quimioterapias.
Sostuvo en este sentido, que con ello se violenta el derecho a la salud, de los niños, niñas y adolescentes, pero una vez que se desahogue el expediente completo, se establecerá cuáles fueron finalmente.
La presidenta de la CEDH acotó que cualquier persona que sienta agraviados sus derechos por alguna acción u omisión de servidores públicos pueden acudir ante la Comisión.
Gabriela Rasgado