Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba; detienen a 16 personas ∗ “No tengo miedo, no voy a pedir seguridad, voy a exigirla para todos los xalapeños”: AZM ∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, este domingo en Xalapa ∗ Privan de la libertad a empleada de PEMEX en Poza Rica ∗ Presentarán puesta en escena que retrata condiciones de los penales en Veracruz ∗ Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo ∗ No hay leyes en México que protejan a las empresas de los ciberataques: Coparmex ∗ Senado tomará medidas disciplinarias contra morenista por sacrificio animal ∗ Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Presentan obras históricas sobre Leona Vicario e Ignacio Allende

EstatalSeptiembre 19, 2019
bd3de877129f4fb1a64b7244e07ac270.jpg2222cb3167314d549b617c10ca02fccb.jpg

Xalapa, Ver.- Para fomentar el arte, la cultura y acercar a las personas a la Historia de México, se presenta en Xalapa las obras teatrales “200 años cabalgando”, y “Vicario madre, Leona de la patria”.

Apoyados por la casa de gestión de la senadora Gloria Sánchez y por Ayuntamientos, la puesta en escena “200 años cabalgando”, narra los últimos momentos de vida del General Ignacio Allende.

Pedro Allende, director artístico del Tequio de San Miguel, explicó que la obra está basada e inspirada en el juicio del caudillo, su estadía en la cárcel, hasta el momento en que se le dictaminó la pena capital.

Explicó que para realizar dicho guion, se hizo primero una investigación histórica, pues la puesta en escena intenta ser fiel a los acontecimientos, de esa etapa de nuestra historia.

Por otro lado, Monse Nute e Ivette Pizarro, quienes interpretan a Leona Vicario en “Vicario madre, Leona de la patria”, explicaron que esta obra busca reivindicar el papel de la también conocida como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, cuyos restos, son los únicos enterrados en el Monumento de la Independencia. 

Interesada en las bellas artes, las ciencias y la literatura, gracias a la cual desarrolló ideas políticas, Leona Vicario se convirtió en un personaje central de la Independencia de México, a cuya causa, incluso, aportó su herencia económica.

Se sabe que desde muy temprana edad se unió al movimiento de Independencia, con el deseo de ver libre a su patria, y donde conoció a Andrés Quintana Roo, con quien compartía sentimientos e ideología política.

Vicario pronto se convirtió en contacto entre los insurgentes y sus familias, lo que motivó a las cabecillas para seguir luchando. Ella enviaba dinero e información a su esposo, lo que la hizo incurrir en descuidos que la hicieron vulnerable.

El gobierno empezó a vigilarla y al conocerse que había emprendido la huida hacia San Antonio Huixquilucan, fue aprehendida en el convento de Belén, en la Ciudad de México.

Al ser procesada, fue sometida a un interrogatorio, presentándole pruebas que la inculpaban, pero gracias a su convicción, Vicario nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable, condenándola a prisión y la incautación de todos sus bienes.

Las obras históricas se presentarán este viernes en La Academia de Policía y en el salón social de Las Vigas y el sábado en el salón social de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata.


Noemí Valdez 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1a82e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet