La Red de Colectivas feministas de Michoacán rechazó y pidió cancelar la presentación del cantante de regional mexicano Christian Nodal, quien de acuerdo con el gobierno será parte del festejo del próximo 15 de septiembre, en el marco del grito por la Independencia del país, en la capital, Morelia.
La red de colectivas publicó un comunicado a través de redes sociales luego de que la cantante argentina Cazzu ha declarado públicamente haber sido intimidada por los abogados de su expareja Nodal y afirmó que no cuenta con el permiso del cantante para que ella viaje con su hija Inti.
Ante esto, las feministas acusan que el permitir que el intérprete de "Probablemente" cante en esta festividad demostraría un pacto patriarcal donde se normalizaría la violencia tras los señalamientos que ha recibido por su expareja y madre de su única hija.
"El pueblo de Michoacán merece artistas que representen valores de respeto e integridad, no queremos que nuestros impuestos financien a un cantante denunciado por violentar a su familia", puntualizaron.
De igual forma, mencionó, ante medios de comunicación, no tener un pago justo para la manutención de su hija por parte de él debido a que considera que su situación fue juzgada "desde el machismo por ser una madre soltera".
Ante la acusación de ser un deudor alimenticio, la colectiva calificó de incongruente esta acción, ya que mencionó que Michoacán es un estado donde la violencia en contra de mujeres, niños y niñas va por encima; así como por tener el mayor número de padres que no cumplen con este tipo de pensión.
"Mientras que miles de madres luchan contra la indiferencia institucional, el gobierno celebra a un cantante que representa exactamente la cultura del abandono paterno, el control y la impunidad patriarcal", dijeron.
Afirman que si Nodal se presenta sería una afrenta a la memoria y lucha de las mujeres, ya que según su postura, el grito conmemora y honra a quienes dieron su vida por la libertad y justicia como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra.
"Desde la colectiva exigimos al gobierno revisar responsablemente sus decisiones respecto a la contratación de artistas que enfrenten señalamientos por ejercer violencia, que los recursos públicos sean destinados para visibilizar, acompañar y apoyar a las mujeres, infancias o juventudes víctimas de violencia, no para reproducir referentes de desigualdad", puntualizaron.
Cabe recordar que desde que ambos artistas finalizaron su relación y este comenzó una pronta con la hija de Pepe Aguilar, Ángela, se han visto envueltos en una serie de señalamientos que apuntan a una supuesta infidelidad por parte de él, entre otras acusaciones que sus exparejas han respaldado indirectamente.
LATINUS