Ernesto Gómez Cruz mencionó hace algunos años que tenía de episodios de pérdida de memoria y aseguraba que no temía padecer Alzheimer. Aseguró que llegó a olvidar dónde vivía.
El primer actor permanece en cuidado de su familia luego de estos episodios mientras continúa con su trabajo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Después de eso no se supo más de él.
Las últimas apariciones públicas que hizo fueron cuando se le rindió un homenaje en la Cineteca Nacional y en el funeral de su amiga Carmen Salinas.
La actriz Zaide Silva, que también es su amiga y fue la encargada del homenaje a su carrera cinematográfica, dio pormenores del estado de salud del primer actor. Aseguró que llegó a desocnocerla por su pérdida de memoria.
"Cada semana le decía lo que iba a suceder. Había veces en que se acordaba, a veces no y a veces no podía ubicar quién era yo. Siempre fue muy entusiasta y siempre deseando volver a la pantalla porque la vocación es algo a lo que no se puede renunciar", dijo a medios.
Mucho se habló de que el actor padece de Alzheimer, pero el diagnóstico nunca se ha dado a conocer por la familia. Quedaría en un simple rumor sobre su salud.
La actriz pidió a las autoridades de cultura en el país que le hagan un homenaje en vida a Ernesto Gómez Cruz y que no esperan hasta su fallecimeinto, tal como pasó con Ignacio López Tarso.