Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Aumento al salario mínimo afectarían a los pequeños empresarios ∗ "No ha pasado nada" lamenta regidor de Xalapa sobre la denuncia por fallas de luminarias ∗ Oportuno incremento al salario para permear efectos de la cuesta de enero: Paul Martínez∗ Está próxima la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico de Juan Pablo II: Juan Manuel Unánue ∗ Jefe Diego se lanza contra AMLO por sus 4 años de gobierno: 'es un gobierno fracasado' ∗ Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Pablo Milanés será enterrado en España

*Los restos del cantante cubano fueron velados ayer en una capilla ardiente en Madrid

EspectáculosNoviembre 24, 2022
2861772.jpg

MADRID.— Una multitud de artistas y otras personas cuyas vidas quedaron marcadas por la música de Pablo Milanés se despidió ayer del cantautor cubano en una capilla ardiente en Madrid, donde la familia anunció que será enterrado en España.

El fundador de la Nueva Trova cubana falleció el martes a los 79 años en la capital española, donde residía desde 2017 para tratarse de sus problemas de salud, desatando una avalancha de reacciones de pesar en su Cuba natal y en todos los países donde varias generaciones cantaron canciones como Yolanda o Yo no te pido.

La capilla ardiente abrió al público la mañana de ayer en la Casa de América, una institución cultural en un palacio ubicado en la céntrica plaza madrileña de Cibeles. A un costado del edificio, una fila de personas esperaba con paciencia bajo una pertinaz lluvia de otoño para decir adiós al cantante.

Era, junto a Silvio (Rodríguez), uno de los grandes trovadores de Cuba, realmente es una pérdida muy lamentable para todos los cubanos”, dijo en la fila José Luis Matamoros, un cubano de 68 años residente en España.

Un entierro familiar

A Casa de América llegó Federico Pérez, el hermano de la esposa española del cantante, Nancy, quien habló en representación de la familia para anunciar que Milanés será enterrado en España.

Será enterrado aquí en la estricta intimidad”, dijo Pérez, sin especificar dónde exactamente o cuándo, pidiendo “respeto por el proceso que (están) pasando”.

La familia agradece todo el cariño y el respeto que toda la sociedad y todos los sectores y la población tenían por Pablo. Todo el amor que en este momento se siente, lo agradece profundamente la familia”, señaló.

Sobre la posibilidad de realizar algún homenaje en Cuba, dijo: “Son decisiones familiares y personales y se irán sabiendo con los días”.

El féretro del cantante descansaba en el elegante salón Miguel de Cervantes de Casa de América, junto a una guitarra y un retrato suyo donde, en blanco y negro, se ve su rostro sonriente.

Lo rodeaban numerosas coronas de flores, enviadas por el cantante Joaquín Sabina y su pareja, el Ballet Nacional de Cuba, su sello discográfico o su familia.

Ante el féretro iban desfilando personas que, en algunos casos, le dejaban flores a uno de los cantantes de cabecera de jóvenes de izquierdas latinoamericanos y españoles de los años 1970, que luego se distanció de la revolución de Fidel Castro.

“Una máquina de hacer canciones perfectas” -

Al velatorio acudieron varios músicos.

Con certeza, hemos perdido uno de los más grandes artistas y compositores del siglo XX y el XXI también”, afirmó a periodistas el argentino Fito Páez, quien definió a Milanés como “su hermano”.

Era una máquina de hacer canciones perfectas”, afirmó el cantante de Mariposa Tecnicolor, al contar que preparaba un disco de tangos con Milanés que “lamentablemente” ya no se podrá concretar.

Con lágrimas en los ojos, la cantante española Massiel, quien grabó canciones de Milanés, recordó el concierto que “Pablo y Silvio” dieron en Madrid el 1 de agosto de 1976, un día antes de que los fundadores de la Nueva Trova comieran en su casa.

Pablo era tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad”, dijo Massiel.

Pablo es Cuba, Pablo es mucha cubanía (...) y también su obra se ha extendido internacionalmente por el trabajo poético y filosófico que ha tenido”, estimó Dagoberto González Junior, músico y productor de Milanés por tres décadas.

Anunció que el cantante había terminado un disco, Pablo querido 2, que será editado “próximamente”.

Desde que se conoció su muerte, artistas como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Raphael, Alejandro Sanz o Silvio Rodríguez, quien se distanció de Milanés en los 80, alabaron su contribución a la músicalatinoamericana.

El martes en La Habana, cientos de personas entonaron en las calles temas de Pablito, como era conocido, mientras unos cantautores desfilaron por el Pabellón Cuba para participar en una Trovada en tributo a Milanés, cuya ausencia sumió a una gran parte de la población de la isla en una profunda tristeza.

“SU ESPÍRITU AQUÍ SEGUIRÁ”

CIENTOS DE CUBANOS DESPIDIERON AL INTÉRPRETE EN LA ISLA, DESDE BALCONES O EN LAS PLAZAS

LA HABANA.— Cientos de cubanos se dieron cita en las calles de La Habana para despedir al músico, a su querido Pablito. Sin importar la edad, cantaron con música de fondo, o a capela las creaciones del autor.

Es un día muy triste, creo que el pueblo entero está de luto, en cada casa, en cada rincón”, y “me surgió la idea de convocar a los que se quisieran sumar a cantarle a Pablo”, explicó la exprofesora de Comunicación, Rocío Baró, de 29 años.

Reunidos en la glorieta del parque de H y 21, en el céntrico barrio del Vedado, que adornaron con una bandera cubana, o en pequeños grupos, sus seguidores cantaron Yolanda, El breve espacio en que no estás y otros temas de Pablito, como le conocenlos cubanos.

Los asistentes eran guiados por una bocina portátil o cantaban a capela. Algunos llevaron flores al parque y otros acompañaban el tributo con algunos tragos de vino tinto.

Me pareció que era bueno reunirnos todos aquí y cantarle un poco para acompañarlo en ese nuevo viaje, que es extracorpóreo, porque (...) su espíritu va a seguir por generaciones”, añadió Baró.

Milanés, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, falleció el martes a los 79 años en un hospital de Madrid, sumiendo a una gran parte de los cubanos en una profunda tristeza.

En señal de homenaje, su música se escuchaba el martes y miércoles incluso en las terrazas y en las ventanas de los barrios donde usualmente predomina el reguetón.

En el Pabellón Cuba, a pocas cuadras del parque, el estatal Instituto Cubano de la Música convocó a una Trovada en tributo a Milanés, cuyo “legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas”.

Por el Pabellón desfilaron cantautores como Eduardo Soza, Pepe Ordaz, Raúl Torres, y el maestro del Tres del Buena Vista Social Club, Pancho Amat, interpretando temas de Milanés o propios, que eran cantados o al menos tarareados por cientos de cubanos presentes en el lugar.

Creo que Pablo se merece esto y mucho más, porque era un ángel de la música”, dijo conmovido el animador cinematográfico Yasel Yánez, de 40 años.

Radicado en España, Milanés realizó en junio pasado su última visita a La Habana, tras tres años de ausencia.

Entonces se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto, que no pocos interpretaron como una despedida.

La institución cultural PM Record, que alberga la oficina de Representación de Milanés en La Habana, abrió un libro para que los cubanos pudieran expresarle sus condolencias.

Siempre fue una persona muy querida por sus músicos”, dijo el guitarrista Dagoberto Pedraja, de 59 años, que trabajó en el concierto que Milanés ofreció en 1997 junto al español Joaquín Sabina en la Plaza de la Revolución.

Tenía el don de la sencillez y la grandeza”, apuntó Pedraja al firmar el libro.

Para Juan Pin Vilar, amigo personal y autor de un premiado documental sobre el cantautor, “la partida de Pablo es la muerte de algo ya irrecuperable, del pedazo más hermoso de la historia de este país”.

Y “el legado de Pablo es permanente. Lo que está sucediendo en este país son las cosas que Pablo ha expresado desde su pasión sobre esos temas, con la misma pasión que amó la revolución, con la misma pasión que se desencantó, con la misma pasión que la criticó y dijo las verdades más hermosas y poéticas que se pueden decir, pero también más duras”, agregó frente a una imagen de un Pablo joven y sonriente.

En un mensaje colgado en Facebook, Haydée Milanés, una de las hijas del cantautor, agradeció “los bellos y sinceros gestos de amor” hacia su padre.

A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes”.

EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/34164
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet