Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Que permanezcan políticas públicas en favor de los animales; solicitan activistas ∗ Temen algunos alumnos volver a clases presenciales, por Covid en Xalapa ∗ Sólo vacunarán a residentes en centros anticovid de zona centro, advierten ∗ Aerolíneas no serán obligadas a operar en aeropuerto de Santa Lucía, dice AMLO ∗ EU no ha contestado nota diplomática sobre financiamiento a ONG en México, dice AMLO ∗ Sin sanciones a comercios de Orizaba por incumplimiento de protocolos sanitarios ∗ Pensión para Personas con Discapacidad: Apoyo aumentará 150 pesos en 2022 ∗ Declaraciones de sacerdote en Coahuila sobre el aborto no el sentir de la iglesia católica ∗ Venezuela rechaza ser incluido en lista por incumplir lucha antidrogas ∗ Biden recortará impuestos a 50 millones de familias de clase media ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


París exhibe Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

*En los Archivos Nacionales de París, en Francia, es exhibida la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

EspectáculosSeptiembre 15, 2021
declaracionderechosparisfrancia1789.jpg


La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, uno de los documentos más valiosos de Francia por su contribución a la historia mundial, así como por su interés patrimonial, se exhibe desde este miércoles en los Archivos Nacionales de París.

Surgida de los debates de la Asamblea Constituyente (1789-1791), y vinculada al contexto revolucionario de la época, este texto fundacional abolió el Antiguo Régimen y puso los cimientos de la sociedad francesa y los regímenes políticos venideros.

La Declaración de los Derechos (“Bill of Rights”) de 1689, en Inglaterra, sirvió de fuente de inspiración a este documento, de la misma forma que las constituciones redactadas en las colonias inglesas de América del Norte antes de que se convirtieran en Estados Unidos.

Sustentada en los derechos naturales, la Declaración de 1789 es considerada como la concreción del espíritu de la Ilustración, movimiento cultural y filosófico que se extendió por Francia desde 1680 hasta la Revolución.

Voltaire, Rousseau, D’Alembert y Diderot habían muerto, pero sus ideas contrarias a los valores del Antiguo Régimen penetraron en la opinión pública, lo que motivó la redacción de esta Declaración, tal como atestiguan los cuadernos de quejas de 1789.

El preámbulo de la Declaración no menciona a Dios ni la religión, y las primeras palabras del artículo 1 -“Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”- resumen el espíritu fundamental de la misma.

En materia de derechos individuales, el texto enuncia y define los derechos naturales e irrenunciables del hombre, que son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión (art. 2)

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue inscrita en 2003 en el registro “Memoria del mundo” de la Unesco, que recoge una selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

Además, esta exposición muestra la Constitución de 1971, recogida en el preámbulo, así como la placa de bronce en la que fue grabada la Declaración, que fue golpeada por un mazo para marcar simbólicamente la transición de la monarquía a la república.

La muestra, que estará abierta al público de forma gratuita hasta febrero, reúne otros textos relevantes de la historia de Francia, como la Ley de libertad de prensa (1881), la Ley de separación de la Iglesia y el Estado (1905) y la Ley de abolición de la pena de muerte (1981).

LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2947a
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet