Orizaba, Ver.- El relleno sanitario "Los Colorines" se encuentra bajo revisión debido a denuncias por presunta sobresaturación y por recibir desechos provenientes de 42 municipios del estado e incluso de otras entidades del país, confirmó el procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Ángel Carrizales López.
Durante una visita a Orizaba, el funcionario explicó que el sitio, que opera mediante una concesión, está siendo inspeccionado para verificar que cumpla con los estándares establecidos.
Advirtió que, en caso de detectarse irregularidades, se tomarán las medidas correspondientes. "Queremos rellenos sanitarios que operen correctamente, no sobresaturados", subrayó.
Carrizales López también reveló que existen quejas adicionales relacionadas con conflictos entre transportistas y algunos ayuntamientos, por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) está dispuesta a intervenir como mediadora en estos casos.
Destacó que la dependencia ha adoptado una política de atención ciudadana más directa, en la cual no es necesario presentar denuncias formales para iniciar una investigación.
"No necesita haber un escrito; con que la gente me lo comente, lo atiendo", aseguró.
Dijo que la "nueva PMA" ha implementado un sistema de denuncias vía WhatsApp y mantiene contacto directo con la población, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García.
"Tenemos inspectores sociales que visitan a la gente, no solo a empresas, para atender problemáticas ambientales", apuntó.
Las denuncias más frecuentes que recibe la dependencia están relacionadas con contaminación del agua y deficiente manejo de residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, también se enfocan en controlar a grandes emisores de contaminantes, como granjas porcícolas, avícolas e industrias acereras.
Carrizales López recalcó que el enfoque de la PMA no es sancionar, sino prevenir. En ese sentido, destacó que se está trabajando en colaboración con organizaciones empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic) y la Coparmex, para fomentar el cumplimiento de las normas ambientales.
Juan José Enríquez