Orizaba, Ver.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, el padre Helkyn Enríquez Báez, advirtió que las elecciones para elegir a integrantes del Poder Judicial presentan serias complicaciones, confirmando los señalamientos previos que ya preveían un proceso difícil de ejecutar de forma adecuada.
El sacerdote subrayó que se trata de una elección inédita, con una mecánica que por sí sola ya resulta confusa debido al alto número de candidatos, el método de votación por colores y números, así como la falta de información clara sobre la trayectoria de los aspirantes.
"Es difícil conocer la historia de todos los candidatos, y eso complica aún más la toma de decisiones informada. A eso se suma que, al haber tantos nombres en la contienda, pueden surgir indicios que pongan en duda la honorabilidad o capacidad de algunos", comentó Enríquez Báez.
El vocero diocesano también recordó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que no se cumplen plenamente las condiciones necesarias para garantizar un proceso integral.
“Se confirma lo que algunas voces ya habían advertido: es muy complicado llevar a cabo una elección en este sentido”, apuntó.
Además, diversos actores, incluyendo algunos de los propios candidatos y otras instancias involucradas, han denunciado deficiencias en los filtros de selección.
En las listas de aspirantes figuran personas sin la experiencia necesaria e incluso algunas con antecedentes penales o señalamientos por delitos, lo que ha generado mayor inquietud en torno a la legitimidad y transparencia del proceso.
Juan José Enríquez
#Desenlace2025